domingo, 20 de julio de 2014

Manuel Emiliano González canta y guitarrista Irene Perpiñal la dueña del local y del cantor (es la madre) Conciertos museo Che Guevara CABA-llito

Cortes de agua en EEUU violan DDHH-Países del BRICS construyen-Hambre en Nicaragua.Crisis alimentaria-Banco de los BRICS:pieza de nueva arquitectura polit5

De: Enrique OF [mailto:opcion.porlospobres.chile@gmail.com]
Cortes de agua en EEUU violan DDHH-Países del BRICS construyen-Hambre en Nicaragua.Crisis alimentaria-Banco delos BRICS:pieza de una nueva arquitectura

 

Algunas breves frases

 

"Queremos un sistema internacional que contemple la mayoría y no solo los siete países más poderosos (del Grupo de los Siete)", que no dependa del dólar y que tenga un tribunal de arbitraje internacional para controversias financieras, sostuvo Oscar Ugarteche, investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

"Es inaceptable que un juez de un distrito de Nueva York ponga en riesgo un país", sentenció a IPS, en referencia al fallo de la justicia de Estados Unidos en junio a favor de los llamados fondos buitres, en su litigio con Argentina, lo que podría forzar a su gobierno a una nueva suspensión de pagos.

 

Para Weisbrot, se necesitan estrategias y políticas que conduzcan a una producción con mayor valor agregado, pero "no creo que la alianza de los BRICS vaya a interferir en este aspecto".

 

Fraternalmente, Enrique Orellana

 

 

 

ÁfricaAmbienteAmérica Latina y el CaribeAsia-PacíficoAyuda al desarrolloCiudadanía en movimientoComercio e inversionesConferenciasDel Sur al SurDesarrollo y ayudaDestacadosGobernanza mundialLa integración y el desarrollo según BrasilLas elegidas de la redacciónMundoSociedad CivilÚltimas Noticias

Banco del BRICS frustra a activistas de reformas internacionales

Por Mario Osava© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo

Chandrasekhar Chalapurath, economista de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, expone la situación de los bancos de desarrollo de su país, India, durante el Seminario Internacional del Banco de los BRICS, que reunió a organizaciones sociales en Fortaleza, Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS

FORTALEZA, Brasil, 17 jul 2014 (IPS) - La creación de instituciones financieras propias por parte del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representó "una decepción" para los activistas de los cinco países, reunidos en esta ciudad tras terminar aquí los mandatarios del grupo su Sexta Cumbre anual.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), lanzados el martes 15 en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza como conclusión de la Cumbre, representa un avance "del unilateralismo de Estados Unidos, al multilateralismo", planteó Graciela Rodriguez, de la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos (Rebrip).

Pero "se perdió la oportunidad de una verdadera reforma", criticó a IPS durante el Seminario Internacional del Banco de los BRICS, realizado en esta ciudad el miércoles 16 y este jueves 17, como foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre de las cinco potencias emergentes.

El NBD, por el formato anunciado, "no contempla nuestras preocupaciones", afirmó.

El objetivo del banco es financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en los BRICS y otros países del Sur en desarrollo, contando con un capital inicial de 50.000 millones de dólares que se multiplicará mediante el mecanismo de captación de recursos.

"Queremos un sistema internacional que contemple la mayoría y no solo los siete países más poderosos (del Grupo de los Siete)", que no dependa del dólar y que tenga un tribunal de arbitraje internacional para controversias financieras, sostuvo Oscar Ugarteche, investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Es inaceptable que un juez de un distrito de Nueva York ponga en riesgo un país", sentenció a IPS, en referencia al fallo de la justicia de Estados Unidos en junio a favor de los llamados fondos buitres, en su litigio con Argentina, lo que podría forzar a su gobierno a una nueva suspensión de pagos.

"Necesitamos un Derecho Financiero Internacional", como ya existe un derecho comercial, y el fin del dominio del dólar en las transacciones cambiarias, que facilita graves arbitrariedades contra naciones y personas, como el embargo de pagos e ingresos en Estados Unidos, reclamó.

"Las actuales instituciones internacionales no funcionan" y la muestra es que todavía no logran superar los efectos de la crisis financiera que estalló en 2008, adujo el investigador mexicano.

"Es inaceptable que un juez de un distrito de Nueva York ponga en riesgo un país", sentenció a IPS, en referencia al fallo de la justicia de Estados Unidos en junio a favor de los llamados fondos buitres, en su litigio con Argentina, lo que podría forzar a su gobierno a una nueva suspensión de pagos.

Participantes en el Seminario Internacional sobre el Banco de los BRICS, durante uno de los múltiples paneles realizados el 16 y el 17 de julio en Fortaleza, Brasil. El seminario fue el foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre anual del BRICS celebrada en la ciudad brasileña. Crédito: Mario Osava/IPS

Participación de la sociedad civil, transparencia, exigencias ambientales y atención a las poblaciones afectadas por los proyectos financiados por el NBD fueron otros de los reclamos repetidos durante el seminario, organizado por Rebrip y la alemana Fundación Heinrich Böll.

Todas están demandas son puntos aún no definidos en el NBD pero que podrán ser discutidos en el proceso de su diseño operativo en los próximos años, mientras se tramita su aprobación por los parlamentos del grupo, contestó Carlos Cosendey, secretario de Relaciones Internacionales del brasileño Ministerio de Relaciones Exteriores, durante un diálogo con los activistas.

Cosendey destacó como una limitación del banco multilateral la necesidad de que sus exigencias no se confundan con injerencias en la soberanía de los países. Por las diferencias políticas, culturales, legales y éticas entre los cinco países, eso podría representar un gran obstáculo a la adopción de criterios comunes, comentó.

EL NBD podrá ser constructivo "si integra los derechos humanos" a sus criterios y presenta soluciones para los impactos sociales de los proyectos que financiará, opinó Nondumiso Nsibande, de la no gubernamentalActionAid de Sudáfrica.

"Necesitamos carreteras, otras infraestructuras y empleos, también educación, salud y vivienda", pero las grandes obras llegan con daños para las comunidades pobres donde se ejecutan, recordó a IPS. No se sabe aún cuales serán los niveles de transparencia y de atención a la sociedad del banco, matizó.

Para el indio Chandrasekhar Chalapurath, economista de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, el NBD contribuirá a paliar las grandes carencias de su país en infraestructura, energía, transporte de larga distancia y puertos. Pero, en cambio, no espera grandes inversiones en un aspecto esencial para los indios: el saneamiento.

Tener un indio como primer presidente del banco, tal como decidieron los cinco mandatarios, ayudará a atraer más inversiones, pero insistió en que el acceso al agua por parte de la población tiene que ser prioridad.

Cosendey aseguró que el NBD nace para promover un "nuevo desarrollo".

Pero Chalapurath aseguró a IPS que eso solo sucederá si los créditos se condicionan a la adopción de tecnologías con baja emisión de contaminantes y se guían por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus sucesores Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos humanos y otras buenas prácticas.

La adopción de procesos democráticos en el banco facilitaría el diálogo con movimientos sociales, parlamentos y la sociedad en general, acotó.

Incorporar el tema ambiental y la paridad de género es también esencial, coincidieron Ugarteche y Rodriguez, quien consideró que eso es necesario para avanzar en la "justicia ambiental"..

No se pueden construir solo carreteras y puertos, mas importante es la "infraestructura social", que comprende saneamiento, aguas, salud y educación, apuntó Rodriguez, que coordina el grupo de trabajo sobre Arquitectura Económica Internacional de Rebrip.

Movilizar la resistencia a las grandes obras que afectan a las poblaciones del lugar donde se construyen, será parte de la respuesta a la probable prioridad del NBD a financiar proyectos de infraestructura física, anunció.

Las organizaciones sociales congregadas en Fortaleza, con representantes de Brasil, India, China, Sudáfrica y otros países ajenos al grupo, se disponen a concertar acciones para influir en el diseño del banco y sus políticas, monitorear sus operaciones y las acciones del propio BRICS.

El economista brasileño Ademar Mineiro, también de Rebrip, identificó en el NBD la posibilidad de que las sociedades nacionales influyan en el formato y políticas del banco, con tiempo para organizarse y movilizarse. "Es una oportunidad sin precedentes", dijo a IPS.

El proyecto no contó inicialmente con la adhesión de Rusia, que prefería el camino privado. Pero Mineiro dijo que esa posición cambió después que instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial, fueron utilizadas por Estados Unidos y la Unión Europea dentro de las sanciones contra Moscú por su anexión de Crimea, una parte de Ucrania.

El BRICS evolucionó "de lo económico a lo político", con sus miembros reclamando más poder en el sistema internacional y la alianza sirviendo como uno de los pilares de la estrategia china de conquistar mayor influencia, incluso en Occidente, evaluó Shoujun Cui, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China.

"El BRICS necesita más de China que viceversa", observó a IPS, al destacar que la economía china es 20 veces mayor que la sudafricana y cuatro veces la de India y Rusia..

Además de recursos naturales de otros países, el gobierno chino busca fortalecer la legitimidad del poder del Partido Comunista, con la estabilización y la prosperidad interna, mencionó el académico como razones para que China haya adherido y promueva al BRICS.

http://www.ipsnoticias.net/2014/07/banco-del-brics-frustra-a-activistas-de-reformas-internacionales/

 

 

Cortes de agua en EEUU violan derechos humanos

Por Thalif Deen© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo |English version

En la última década las tarifas del agua de los habitantes de Detroit, Estados Unidos, subieron 119 por ciento. Crédito: Bigstock/IPS

NACIONES UNIDAS, 19 jun 2014 (IPS) - Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta resolver una crisis de agua o saneamiento, por lo general el problema se ubica en tugurios urbanos y aldeas remotas en África, Asia o América Latina y el Caribe.

Pero la grave crisis hídrica que atraviesa la ciudad de Detroit, en el noreste de Estados Unidos, generó el reclamo de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas para que la ONU intervenga en este país, uno de los más ricos del mundo.

"Esto no tiene precedentes", sostuvo Maude Barlow, fundadora del Proyecto Planeta Azul, una organización con sede en Canadá que defiende el acceso al agua como un derecho humano.

"Las tarifas del agua son regresivas, por lo que los hogares de bajos ingresos pagan una cantidad excesiva de sus ingresos por el servicio": investigadora y activista Mary Grant.

"Visité la ciudad y trabajé con (la ONG) Detroit People's Water Board hace unas semanas y quedé terriblemente preocupada", aseguró a IPS, porque los cortes de agua afectan a cientos de miles de personas, en su mayoría afroestadounidenses, en la ciudad cuya zona metropolitana tiene 4,3 millones de habitantes.

Familias con niños, adultos mayores y enfermos no pueden bañarse, descargar el agua en sus inodoros ni cocinar en sus propias casas, agregó.

"Esta es la peor violación del derecho humano al agua que he visto fuera de los barrios tugurizados en los países más pobres de los estados fallidos del Sur en desarrollo", sostuvo Barlow, quien fuera asesora en la materia del presidente de la Asamblea General de la ONU en el bienio 2008-2009.

En marzo, el Departamento de Agua y Alcantarillado de Detroit (DWSD, por sus siglas en inglés) anunció que cortaría el servicio de 1.500 a 3.000 clientes por semana si no pagaban sus facturas. Y este martes 17 el Concejo Municipal aprobó un alza de 8,7 por ciento en las tarifas.

El desempleo de Detroit, capital del estado de Michigan, supera a la tasa media en todo el país y la pobreza alcanza a más de 38 por ciento de la población.

Un documento del DWSD indica que más de 80.000 viviendas residenciales – en una ciudad cuyo centro urbano tiene 680.000 personas – están en mora, miles de familias carecen de agua y miles más esperan quedarse sin ella en cualquier momento.

Un grupo de ONG presentó un informe a Catarina de Albuquerque, la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento, que reclama la intervención del organismo mundial para ayudar a restaurar el servicio y detener los cortes futuros.

En un informe conjunto publicado este miércoles 18, las organizaciones Detroit People's Water Board, Blue Planet Project, Michigan Welfare Rights Organisation y Food and Water Watch realizaron varias recomendaciones y pidieron al estado de Michigan y al gobierno de Estados Unidos que respeten el derecho humano al agua y el saneamiento.

El documento también le reclama a la ciudad de Detroit que deje de cortar el agua a sus clientes y que reconecte el servicio a quienes ya se les suprimió.

María Grant, investigadora de Food and Water Watch, una organización con sede en Washington, dijo a IPS que la gente suele pensar que Estados Unidos cumplió con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que brinda acceso universal al agua potable y al saneamiento.

Pero como revela la crisis en Detroit, la situación es más compleja y algunas comunidades carecen de estos servicios esenciales, señaló.

Cuando Albuquerque, la relatora especial de la ONU, visitó Estados Unidos en 2013, Food and Water Watch denunció por escrito las violaciones al derecho al agua y el saneamiento que ocurren en todo el país, principalmente en el ámbito rural y entre las personas inmigrantes, las de origen latinoamericano, los indígenas y los sin techo.

Grant señaló que en Detroit y otras ciudades las familias pueden perder el acceso al agua potable y el saneamiento si no pagan las facturas.

Los programas de asistencia a las personas de bajos ingresos son insuficientes y no responden a las necesidades de las familias en dificultades, aseguró.

"Las tarifas del agua son regresivas, por lo que los hogares de bajos ingresos paga una cantidad excesiva de sus ingresos por el servicio. Lamentablemente, las tarifas están subiendo en todo el país", manifestó Grant.

Muchos factores impulsan esta situación. La ayuda que el gobierno federal destina a la infraestructura hídrica se redujo más de 75 por ciento desde la década de los 70, los sistemas envejecidos están llegando al final de su vida útil, y las norma de calidad del agua son cada vez más rigurosas "a medida que aprendemos más sobre los riesgos sanitarios de las sustancias contaminantes", explicó.

Las grandes ciudades, en particular, se esfuerzan por mantener y modernizar sus sistemas hídricos sin dejar el servicio fuera del alcance de sus habitantes con menor poder adquisitivo, dijo Grant.

La investigación de Food and Water Watch concluyó que las comunidades experimentan mayores aumentos en sus tarifas cuando se privatizan los sistemas hídricos.

Al parecer, con los cortes en el suministro se pretende que el sistema hídrico y de saneamiento sea más atractivo para potenciales inversores privados, según Grant.

En la última década las tarifas del agua de los habitantes de Detroit subieron 119 por ciento, según un comunicado de prensa divulgado este miércoles 18. Muchos de los clientes a quienes se les cortó el servicio no recibieron avisos previos.

Barlow dijo a IPS que Detroit es "el canario en la mina de carbón" que anuncia la desgracia.
La ciudad está en la bancarrota y no puede cuidar de su población, luego de años de corrupción y mala gestión, recortes profundos a la infraestructura y la seguridad social, destacó.

Años de políticas neoliberales como el libre comercio, la desregulación y la privatización permitieron que la riqueza se desvíe hacia los suburbios y que los puestos de trabajo se desplacen al extranjero.

"Detroit es lo que nos depara el futuro si no empezamos a reinvertir en los servicios esenciales, la educación y la atención sanitaria, las comunidades locales y el desarrollo económico sostenible", advirtió Barlow.

"Lo que sucede con estos cortes es un crimen. En América del Norte estamos creando estados fallidos y castigamos a los más vulnerables de nosotros con estas políticas despiadadas del capitalismo salvaje", afirmó.

En consecuencia, la ciudad experimentó una fuga de capitales y de empresas, mientras los más pobres y los más vulnerables tuvieron que pagar los platos rotos de los servicios públicos esenciales, agregó.

"Las tarifas del agua están por las nubes y la gente no puede pagar. Que Detroit sea nuestro llamado de atención. El presidente Barack Obama debe intervenir", declaró Barlow.

 

 

 

 

El Niño juega con la comida de Nicaragua

Por José Adán Silva© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo |English version

El lago Las Canoas, en el pueblo de Tipitapa, cerca Managua, se seca cada vez que el fenómeno de El Niño visita Nicaragua y deja a sus habitantes sin pesca y sin agua para sus cultivos. Crédito: Guillermo Flores/IPS

MANAGUA, 9 jul 2014 (IPS) - El fantasma del hambre se acerca a Nicaragua. El segundo país más pobre de América Latina y uno de los 10 más vulnerables del mundo al cambio climático, se enfrenta a un fenómeno meteorológico que amenaza su seguridad alimentaria.

Los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) vinculan la situación con el fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), que cíclicamente produce sequías en la costa occidental al océano Pacífico y en el centro del país. Una situación que contrasta con las estacionales inundaciones en el norte y la costa oriental al mar Caribe.

Crescencio Polanco, un veterano productor agrícola del municipio rural de Tipitapa, al norte de Managua, es una de las miles de víctimas del evento climático. Espero en vano las lluvias abundantes de mayo y junio para sembrar granos y legumbres.

Polanco ha perdido su cosecha de frijoles por falta de lluvias, pero eso no le ha quitado la fe: contrajo una deuda de unos 400 dólares para plantar en septiembre y tratar de recuperar la inversión pérdida con lo que no pudo producir en mayo.

Si las lluvias faltan otra vez, será una catástrofe económica para él y su familia de siete miembros.

"En los cultivos de mayo usamos los reales (dinero) que nos dejó la cosecha del año pasado, pero con este préstamo nuevo nos arriesgamos a recuperar lo perdido o perder todo. No sé qué haríamos si no viene el agua", dijo a IPS.

ENOS = sequía

El ENOS en su fase cálida sucede cuando aumenta la temperatura superficial del agua en las áreas oriental y central del Pacífico ecuatorial y altera los patrones meteorológicos en todo el mundo. 

En Nicaragua, explicaron a IPS en el Centro Humboldt, el principal efecto es "la exagerada disminución de la disponibilidad de humedad atmosférica" y eso conlleva "significativos déficits de precipitación", con una estación lluviosa (mayo-octubre) irregular y esporádica.

En los últimos 27 años, las siete veces que apareció El Niño trajo sequía, destacaron.

Su situación no es distinta a la de miles de pequeños productores que dependen de las lluvias para sus cosechas. A unos 45 kilómetros al sur de Tipitapa, al suroeste de Managua, el campesino Luis Leiva lamenta la pérdida total por la sequía de tres hectáreas de cultivos de maíz y pipián (ayote, calabacín).

Este agricultor vende lo que cosecha en el popular Mercado Oriental de la capital y con las ganancias compra granos para sembrar y alimentar a su familia. Ahora lo ha perdido todo y no consigue financiamiento para arrendar la parcela y volver a sembrar.

"Tres lluvias tristes han caído, contadas, y no llegaron a empapar la tierra. Todo está perdido y solo queda buscar qué hacer para ver si puedo sembrar a finales de agosto o en septiembre", comentó resignado a IPS.

Nicaragua registró una disminución promedio de 75 por ciento de lluvias durante mayo. Según Ineter, se produjo "una histórica reducción de precipitaciones", que en algunas zonas del Pacífico central alcanzó 88 por ciento, la más alta desde que se llevan registros.

El Ineter advierte con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que el déficit de lluvias podría extenderse hasta septiembre.

La pesadilla de los agricultores es general en la franja del Pacífico y del centro del país. Sinforiano Cáceres, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas, que aglutina a unas 300 grandes asociaciones agrícolas, expuso los temores del gremio ante la interinstitucional Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo.

"Ya perdimos las siembras del ciclo de primera (mayo), si perdemos los de postrera (agosto y septiembre) tendremos hambruna en el país y una espiral de alza en todos los productos de la canasta básica", advirtió a IPS durante el foro de productores y especialistas para promover soluciones a la crisis. Hay otro tercer ciclo de siembra, en diciembre, llamado apante.

Igual clamor expresaron directamente al gobierno los principales productores de lácteos y carnes del país.

Los integrantes de la Federación de Asociaciones de Ganaderos y de la Comisión Nacional Ganadera expresaron al gobierno que la producción de leche y carne alcanza ha caído en torno a 30 por ciento y podría llegar a 50 por ciento en septiembre si El ENOS se alarga hasta entonces, como pronostica el Ineter.

Además, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos revelaron que más de un millar de reses de sus agremiados han muerto por falta de alimentos.

Advirtieron también que el precio de la carne y los productos lácteos subirán porque algunos ganaderos están invirtiendo en la adquisición de alimentos especiales, vitaminas y vacunas contra enfermedades para evitar más muertes en sus cabañas.

El sector agropecuario genera más de 60 por ciento de las exportaciones del país y aporta 18 por ciento del producto interno bruto, que sumó 10.991 millones de dólares en 2013, según el Banco Central de Nicaragua.

Para el sociólogo Cirilo Otero, presidente del no gubernamental Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales, el riesgo de una crisis alimentaria tendría un impacto económico particularmente grave para un país que aún no se recupera del golpe que significó la plaga de la roya, que en el último bienio afectó a las plantaciones cafeteras de Nicaragua y el resto de América Central.

"Miles de pequeños productores de café y miles de familia que vivían de ese cultivo no pudieron recuperar todavía sus empleos y sus ingresos y ahora les cae El Niño, no sé cómo el país podrá recuperarse de esto", dijo a IPS.

Según Otero, si el ENOS no varía su comportamiento en el resto de la estación lluviosa, miles de familias sufrirán de subnutrición en un país que en 2012 tenía 20 por ciento de su población, de seis millones de personas, en estado de subnutrición, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los productores desconocen cómo mitigar los efectos del cambio climático y los mecanismos para adaptarse a las transformaciones de los suelos. Si el gobierno no implementa políticas de adaptación al cambio climático, la crisis alimentaria será severa en 2014 y 2015", advirtió a IPS.

El gobierno estableció comisiones de seguimiento al fenómeno, junto con encuentros informativos con los productores agropecuarios.

Además, las autoridades incrementaron la entrega gratuita de paquetes alimenticios a miles de familias pobres, una merienda escolar a más de un millón de niños y niñas del sistema educativo y una serie de pequeños programas de financiamiento para agricultura familiar.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó en junio, con carácter de urgencia la importación de 20,5 millones de kilógramos de frijoles y 73,5 millones de kilógramos de maíz blanco para paliar la escasez que ya se siente en los mercados locales.

El gobierno pretende, así, bajar los altos precios del producto mientras cruza los dedos en espera de una próxima cosecha en el actual semestre.

El precio del frijol rojo se duplicó desde mayo, para situarse en dos dólares el kilogramo, en un país donde más de 2,5 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares al día, según una encuesta de 2013 de laFundación Internacional para el Desafío Económico Global.

 

Alianzas regionalesAmérica del NorteAmérica Latina y el CaribeAnálisisAsia-PacíficoBanca multilateralComercio e inversionesDel Sur al SurDesarrollo y ayudaDestacadosEconomía y comercioEnergíaGlobalizaciónGobernanza mundial,La integración y el desarrollo según BrasilLas elegidas de la redacciónMundoRecursos naturalesÚltimas Noticias

Países del BRICS construyen su patio en América del Sur

Análisis de Diana Cariboni© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo |English version

Los mandatarios de las cinco potencias emergentes del BRICS escenificaron en Brasilia su creciente vinculación con los gobernantes de América del Sur. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

MONTEVIDEO, 18 jul 2014 (IPS) - Cuando parecía decaer la atención mundial hacia el grupo BRICS, sus máximos líderes echaron a andar un sistema financiero alternativo al de Bretton Woods y celebraron una reunión sin precedentes con todos los gobernantes de América del Sur.

Aunque modestos, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia materializan la voluntad de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de sincerar los instrumentos internacionales de gobernanza con una realidad en la que Estados Unidos ya no es el poder hegemónico.

Pero quizás lo más notable para Washington de la Sexta Cumbre de los BRICS, celebrada entre el martes 14 y el jueves 16 en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza y en Brasilia, sea la manifestación de lo que viene ocurriendo en su otrora patio trasero.

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) accedieron gustosos a la invitación para reunirse con sus contrapartes del BRICS: Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Al día siguiente, el jueves 17, Xi y Rousseff sostuvieron un encuentro con mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  entre ellos el cubano Raúl Castro. De hecho, el único actor regional ausente en Brasilia fue el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Cláusula de transparencia

En una entrevista previa a la cumbre, el embajador Flávio Damico, jefe del departamento de mecanismos interregionales de la cancillería de Brasil, aseguró que la cláusula sobre transparencia contenida en el artículo 15 del tratado constitutivo del Banco "será la base para las políticas a seguir en esta área".

Ese artículo, sobre transparencia y rendición de cuentas, sostiene que "el Banco se asegurará de que sus procedimientos sean transparentes y desarrollará en sus propias Normas de Procedimiento provisiones específicas respecto del acceso a sus documentos".

No hay más referencias a este tema ni a salvaguardas sociales o ambientales en el documento.

Putin, enemistado con Washington y recién expulsado del Grupo de los Ocho (G-8) por su intervención en Ucrania, fue cálidamente recibido en la región y aprovechó su viaje para visitar Cuba y Argentina, país con el que firmó varios acuerdos, entre ellos uno sobre cooperación nuclear.

Argentina, que enfrenta dificultades para atraer capitales internacionales, busca que la gigante gasífera rusa Gazprom amplíe su participación en el austral yacimiento de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas y petróleo de esquisto del mundo.

El mandatario ruso dijo que Argentina es "nuestro principal socio estratégico en América Latina".

En materia económica, este país sudamericano es apenas el cuarto socio comercial ruso en la región. Su intercambio solo sumó 2.627 millones de dólares en 2013, pero representó un crecimiento interanual de 30 por ciento.

Las ventas argentinas a Rusia fueron de alimentos y bebidas, y las compras se concentraron en reactores nucleares, vehículos y productos farmacéuticos.

Mientras tanto, las relaciones de Washington con Buenos Aires son frías y tampoco son buenas con Brasilia desde que estalló el escándalo del espionaje de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad a Brasil.

Las expresiones contra el "imperialismo" estadounidense son habituales desde algunos gobiernos de la región, como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Pero fue el presidente de Uruguay, José Mujica –cuyo gobierno sostiene una cordial y estrecha relación con la administración de Barack Obama—quien mejor expresó el cambio que está experimentando América Latina en sus relaciones con el mundo.

Tras cenar con Putin en Buenos Aires y reunirse con él en Brasilia, Mujica sostuvo que la presencia de Rusia y China "es un camino nuevo", reflejo de "que la región tiene alguna importancia, y puede ser que el resto del mundo nos empiece a cotizar un poquito mejor".

Además, reflexionó, "un bloque contra otro… no es bueno para el mundo del mañana. Mejor la cosa repartida, para tener alternativas".

Casi simultáneamente, la Casa Blanca anunciaba el traslado a Uruguay de seis prisioneros desde su cárcel militar de Guantánamo, uno de los temas que acordaron Obama y Mujica cuando este lo visitó en mayo.

Mujica ha invitado a empresas estadounidenses, chinas y ahora rusas que participen en la licitación de un puerto de aguas profundas sobre el océano Atlántico, que Uruguay aspira a convertir en un centro logístico regional.

También manifestó interés en material bélico ruso para ofrecer "seguridad" a las empresas que exploran petróleo en el Río de la Plata.

Foto de familia del encuentro de gobernantes de la Celac con los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, y de China, Xi Jinping. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Más allá de Rusia, que tiene importantes acuerdos económicos con Venezuela, China es la nueva gran fuerza gravitatoria que se hace sentir en América Latina.

El presidente Xi continúa este viernes 18 su viaje por la región en Argentina, con una delegación de 250 empresarios y especial interés en inversiones en energía y transporte. Seguirá luego a Venezuela y a Cuba.

China es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de una cantidad creciente de países latinoamericanos.

"Es claro que al gobierno de Estados Unidos no le gusta esto, aunque no lo diga mucho públicamente", dijo Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (Centro de Invetigación en Economía y Política).

"Junto con un puñado de aliados ricos, han controlado durante 70 años las instituciones económicas más importantes, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, más recientemente, el G-8 y el Grupo de los 20. También fueron ellos los que redactaron las normas de la Organización Mundial del Comercio", abundó.

El banco de los BRICS es "la primera alternativa en la que el resto del mundo puede tener voz. Y a Washington no le gusta la competencia", indicó Weisbrot en diálogo con IPS.

Pero la atención diplomática de Estados Unidos está puesta en Europa oriental, Asia y Medio Oriente.

Y, con excepción del desastre migratorio en su frontera sur, el narcotráfico y los siempre presentes asuntos de seguridad y defensa, Washington tiene poco más que ofrecer al sur del continente americano.

Ojalá Estados Unidos "fuera realmente indiferente", objetó Weisbrot. "La verdad es que les gustaría deshacerse de todos los gobiernos de izquierda de América Latina, y aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente", añadió.

Pero nuevas fuerzas están en juego en esta región.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), vuelto hacia el Atlántico, continúa negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea. También la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México y Perú)  se afianza, mientras los tres últimos se integraron a las negociaciones del Acuerdo de Negociación Transpacífico.

En este escenario, la presencia de China y los demás BRICS, con sus nuevos instrumentos financieros, desafía a la región a encontrar otros perfiles económicos.

Por ahora, las relaciones siguen centradas en la explotación de recursos naturales y de materias primas latinoamericanas (minerales, hidrocarburos y agricultura) a cambio de manufacturas y bienes de capital.

Para Weisbrot, se necesitan estrategias y políticas que conduzcan a una producción con mayor valor agregado, pero "no creo que la alianza de los BRICS vaya a interferir en este aspecto".

María José Romero, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo, apuntó que la necesidad de "atenuar el extractivismo" llevaría "a un cambio en las relaciones con países como China, que mira al continente como una gran despensa".

Romero, que asistió en Fortaleza al foro paralelo de la sociedad civil, es autora del informe "Un asunto privado", donde analiza la creciente influencia de intereses empresariales en la financiación para el desarrollo y realiza advertencias válidas para las nuevas instituciones de los BRICS.

Los BRICS han de ser capaces "de promover un desarrollo sostenible e inclusivo que considere los impactos y beneficios de sus políticas en todos los actores de sus sociedades y de los países en los que actúan", dijo.

http://www.ipsnoticias.net/2014/07/paises-del-brics-construyen-su-patio-en-america-del-sur/

 

Banco de los Brics: pieza de una nueva arquitectura financiera (2)

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 18/07/2014.- La intención política de las nuevas instituciones del BRICS queda plasmada en el artículo 5 de su declaración donde dicen que: "Las estructuras de gobernanza internacionales diseñadas dentro de una configuración de poder diferente tienen signos cada vez más evidentes de estar perdiendo legitimidad y eficacia, mientras arreglos transitorios y ad hoc se hacen cada vez más frecuentes, a costa del multilateralismo.  Creemos que el BRICS es una fuerza importante para un cambio creciente y reforma de las instituciones actuales hacia una gobernanza más representativa y equitativa, capaz de generar un crecimiento global más inclusivo y promover un mundo más estable, pacífico y próspero".  Expresan una preocupación por el deterioro del multilateralismo, en general, y de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), en particular, que cada día son más bilaterales y cubren menos el papel del Tesoro de Estados Unidos.  La preocupación por el deterioro del multilateralismo tiene que ver con su debilidad y con la creciente influencia de las corporaciones sobre la agenda de Naciones Unidas.

La declaración de la Sexta Cumbre tiene un contenido anti neoliberal fuerte y está a favor de un crecimiento donde el Estado cumple un papel importante.  En el artículo 6 dicen: "Nuestro crecimiento económico y las políticas de inclusión social han ayudado a estabilizar la economía global, promover la creación de empleos, reducir la pobreza, y combatir la desigualdad, así contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  En este nuevo ciclo, además de su contribución en la promoción de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, los BRICS seguirán jugando un papel significativo en la promoción del desarrollo social y en la contribución para definir la agenda internacional en este área, construyendo sobre su experiencia en la dirección de los desafíos de pobreza y desigualdad".  Esta es una afirmación conceptual que dice que la lógica del mercado libre y perfecto solo ha concentrado el ingreso y deteriorado las condiciones sociales, mientras las políticas de los BRICS han llevado a mejor y mayor crecimiento con igualdad.  Se ponen en este sentido de ejemplos de un nuevo modo de comprender el desarrollo a contrapelo del modelo impuesto por las IFIs.

Lo importante de la declaración es que el BRICS reúne a las cinco economías emergentes más grandes en tamaño absoluto.  La economía de China tiene el 2do PIB del mundo; India, el 3ro; Rusia, el 6to; Brasil, el 7mo; y Sudáfrica, la posición 26.  Estados Unidos tiene el 1ro; Japón, el 4to; y Alemania, el 5to.  En términos de ingreso per cápita, el ingreso mundial promedio es de 13,100 millones de dólares.  De los cinco países hay uno por encima y cuatro por debajo de esta línea.  Contados de mayor a menor en paridad del poder adquisitivo por habitante en el 2013, Rusia tiene 18,100 USD per cápita; Brasil, 12,100; Sudáfrica, 11,500; China, 9,800; India, 4,000.  Es un subconjunto de países con ingresos por habitante dispares, pero todos con un nivel de reservas internacionales muy alto y con tasas de crecimiento muy altas en la década pasada.

Son también esencialmente los acreedores del mundo medidos en reservas internacionales: China, 3.8 billones de dólares; Rusia, 515,600; Brasil, 378,000 m de USD; India 295,000 millones; Sudáfrica, 48,400.  Juntos detentan 5 billones de dólares de reservas, lo que como grupo los convierte en el primer grupo de acreedores del Tesoro del Estados Unidos con un tercio de la deuda de dicho país.  Finalmente la población de estos cinco concentra alrededor de 3 billones de personas o 40% de la población mundial.  China suma 1.3 billones de personas; India 1.2 billones de personas; Brasil, 202,000 millones de personas; Rusia, 142,470 millones de personas y Sudáfrica, 48,475 millones de personas.  Estos son el gran mercado potencial del futuro.

Una característica de estas cinco economías es que todos los países tienen bancos de desarrollo de primer piso, es decir que prestan directamente a los clientes.  A contrapelo de la tendencia de haber transformado los bancos de desarrollo en bancos de segundo, que entregan el dinero a los bancos comerciales para no distorsionar el mercado, en estos países no eliminaron los bancos de primer piso. Este es el caso del BNDES de Brasil, del China Development Bank, del Industrial Development Bank of India, el Development Bank of Southern Africa y el Banco Ruso de Desarrollo con sus componentes.  Es decir los cinco gobiernos de los BRICS tienen bancos del Estado que activamente intervienen en el financiamiento de proyectos de desarrollo de distintos tamaños.  Lo que esto implica es que los cinco tienen banqueros de desarrollo experimentados que pueden trabajar en el Nuevo Banco de Desarrollo trayendo su expertise.  Este fue un tema muy complicado en el proceso de la creación del Banco del Sur porque se consideraba que había pocos banqueros en activo con experiencia en proyectos de desarrollo en la región suramericana.  El haber hecho un banco para grandes proyectos de infraestructura dice algo sobre la percepción en estos países de lo que les falta por hacer para poder lograr mejores niveles de vida para la población en su conjunto y la más pobre en especial.

- Oscar Ugarteche, economista peruano, es Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México - 
www.obela.org
.  Miembro del SNI/Conacyt y presidente de ALAI www.alainet.org

URL de este artículo:  
http://www.alainet.org/active/75505

La pobreza, la exclusión y la desigualdad debilitan el funcionamiento democrático de la sociedad.

SI TU y YO NO LE HACEMOS LÍOS A LOS ABUSADORES... ¿¡ ENTONCES QUIEN ?!

Jesús fue ayer en el templo y ahora : "UN INDIGNADO"


Poverty, exclusion and inequality undermine the functioning of a democratic  society 
.
If YOU and ME don´t make TROUBLES to ABUSERS ... THEN WHO?!

In the temple, JESUS was yesterday and today...  "A SHOCKED"

                    

...

 

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.