martes, 20 de abril de 2010

Misiones: Defensores del Pueblo solidarios con indígenas Mbya Guaraní amenazados por maderera

 

El Museo Ernesto Che Guevara de Capital, Buenos Aires repudia la delictuosa actitud de las madereras que despojan a los verdaderos dueños de la tierra Mbya Guaraní y señala mediante las palabras del poeta puntano Antonio Esteban Agüero (q.e.p.d)

Que pura era la vida aquí antes que lleguen los ladrones, los delincuentes, los genocidas. 

                                                                                                                                               

                                                                                                                                                     Eladio González toto director

 

Post data: hoy entiendo porqué gente como el poeta han sido "olvidados" en realidad "desaparecidos".  Es peligroso su poético decir, su sinceridad, su verdad, su vaticinio.    Toto

 

….  Era cuando Los ríos conducían lentas piraguas sobre remos suaves,

      mas no la ambición del maderero, que asesina el futuro en el obraje,

      y convierte en silencio de moneda, la rumorosa siesta de los árboles.

 

Por ese entonces mientras tu crecías

Algarrobo natal señor y padre,

la tierra nuestra en libertad vivía,

hacia todos los rumbos cardinales.

 

Desde el país del ona y la ballena

Hasta el infierno vegetal de cáncer

desde el prado que el ceibo ruboriza

a la región que señoreaba el huarpe.

 

Sin conocer egidos ni parcela

Ni muro torpe o codicioso alambre.

Donde el hombre y la bestia convivían

Estrechados por lazos fraternales.

 

La luna era quilla y el sol inti

el día joven y la la noche grande

 

……… sigue y lo que sigue es más lapidario y deseable.

 

                                                                                   Antonio Esteban Agüero

 

 

FUNAM INFORMA           manuel.

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), Lunes 19 de abril de 2010

 

Misiones: grave amenaza contra comunidad indígena

LOS MBYA GUARANÍ RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE ARGENTINA

 

El documento de la reunión de Defensores del Pueblo realizada en Neuquén denuncia que empresas madereras han ingresado a los territorios de Tekoa Yma para marcar árboles para extracción.

 

La empresa "Madera de los Saltos S.A." ingresó ilegalmente a la aldea de Tekoa Yma e incluso marcó para su derrumbe un árbol ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una de las viviendas.

 

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar. Hace siete años definimos con la comunidad los límites de su territorio de vida, y posteriormente una fuerte campaña nacional e internacional hizo que el Ministerio de Ecología de la provincia protegiera ese territorio. Ahora las madereras vuelven a la carga, y el Ministro de Ecología de Misiones Horacio Blodeck mira para otro lado".

 

FUNAM anticipó una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional" para que la sociedad conozca cómo la empresa Harriet, propietaria de las tierras ancestrales donde viven los Guaraníes "habilita la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura".

 

Pueden enviarse mensajes de protesta a maderadelossaltos@hotmail.com;  gobernador@misiones.gov.ar;  ecologia@misiones.gov.ar

 

Córdoba (Argentina), 19 de abril de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) alertó sobre el "genocidio silencioso que se ha reiniciado en los territorios de dos comunidades Mbya Guarani en la Reserva de la Biosfera de Yabotí" e indicó que estaban "nuevamente amenazadas por la extracción de grandes árboles". FUNAM informó que ambas comunidades "recibieron el apoyo y la solidaridad de Defensores del Pueblo e instituciones de todo el país" durante un encuentro organizado en Neuquén "para debatir las crisis del agua y la destrucción de las cuencas hídricas". Yabotí está ubicado al centro sur de la provincia de Misiones en Argentina.

 

El documento aprobado en la reunión de Neuquén denuncia que las madereras han vuelto a ingresar en los territorios de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate para marcar árboles que luego extraerán. La más agresiva es "Madera de Los Saltos S.A."

 

Dice el documento aprobado en Neuquén:

 

"XIII.3. Apoyar la decisión de las comunidades Mbya Guaraní de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvaté (Reserva de la Biosfera de Yabotí, Misiones) de vivir en aislamiento voluntario en sus 10.000 hectáreas de territorios ancestrales. Denunciar ante el Gobierno de Misiones y su Ministerio de Ecología que empresas madereras pretenden extraer nuevamente árboles del territorio de ambas comunidades. Requerimos se realicen todas las gestiones necesarias para que la empresa Moconá Forestal y otros propietarios privados devuelvan las tierras a ambas comunidades".

 

Tras ingresar a la aldea de Tekoa Yma en forma ilegal "la empresa 'Madera de los Saltos S.A.' marcó para su derrumbe un árbol ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una de las viviendas". Esta empresa "actuó en el marco de un acuerdo comercial que suscribieron el Grupo Harriet –'propietario' de las tierras- y Aserra Export S.A. No les importan las familias de Guaraníes que viven en la selva, solo buscan hacer dinero con la venta de maderas duras", enfatizó Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.

 

El corte de árboles había sido suspendido por el Ministerio de Ecología sobre 10.000 hectáreas pertenecientes a los Lotes 8, 7, 6 y 5, pero permitiendo "explotación de bajo impacto" en una parte de esa superficie (2.000 hectáreas en Lotes 6b, 5a y 2 rodales del Lote 7). Lamentablemente los pobladores de Tekoa Yma detectaron rumbos y árboles marcados en forma ilegal por la empresa "Madera de los Saltos", que sigue violando impunemente el territorio de las comunidades.

 

Artemio Benítez, Cacique y Opygua (1) de la aldea de Tekoa Yma, mostró su angustia ante los árboles marcados con pintura porque "anuncian el rugido de las motosierras". "No necesitan amenazarnos para que dejemos este lugar. Saben que si nos sacan el monte nos vamos, y es eso lo que están haciendo", sostuvo Artemio Benítez a través de Kiki Ramírez, miembro de EMIPA (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen) que habla en lengua Mbya y una de las pocas personas ajenas a la aldea que tiene contacto con Tekoa Yma.

 

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar. Hace siete años definimos con ambas comunidades los territorios de vida que utilizaban, y lanzamos una campaña nacional e internacional para que el Ministerio de Ecología protegiera esos ambientes únicos. Esto se logró sobre 8.000 hectáreas, pero ahora las madereras vuelven a la carga, y el Ministro de Ecología Horacio Blodeck mira para otro lado".

 

Montenegro recordó que la selva y sus árboles "son el techo, la farmacia, la fábrica de alimentos y el seguro de vida de los Mbya. Utilizan 150 especies de plantas con finalidades medicinales, 35 como alimento y más de 50 para fabricar objetos y viviendas. Las madereras, al sacar los árboles más añosos y con mayor volumen, vacían la selva, y los Guaraníes pierden su territorio, su alimento, sus medicinas y su esperanza".   

 

MENSAJES DE PROTESTA PARA EL GOBERNADOR

 

FUNAM anticipó una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional" para que la sociedad conozca como la empresa Harriet, propietaria de las tierras donde viven los Guaraníes "habilita la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura". 

 

El Dr. Raúl Montenegro indicó que la denuncia nacional e internacional "será muy contundente y se hará en varios idiomas. Queremos que nuestra sociedad y la de otros países conozcan el sufrimiento de los Mbya Guaraní y le demande al gobernador de Misiones, Maurice Cross, y a su Ministro de Ecología, Horacio Blodeck, que protejan a los habitantes ancestrales de la selva. Solicitaremos además que el Grupo Harriett y otros propietarios restituyan a los Mbya sus antiguos territorios. Los derechos humanos también valen para los Mbya".

 

Agregó que la presión de las personas sensibles "es fundamental para hacer recapacitar a empresas depredadoras y gobiernos indolentes. Pueden enviarse mensajes de protesta a la empresa (maderadelossaltos@hotmail.com), al Gobernador de Misiones Maurice Closs (gobernador@misiones.gov.ar) y al Ministro de Ecología Horacio Blodeck (ecologia@misiones.gov.ar). También al Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella (defensor@defensor.gov.ar)".

 

"PERMITIR LA TALA ES DESTRUIR NUESTRA CULTURA"

 

La tragedia que viven estos días los Mbya de Tekoa Yma y la selva de Yabotí queda claramente reflejada en la nota que enviaron caciques y pobladores Guaraníes al Ministro de Ecología de Misiones, Horacio Blodeck:

 

"Usted sabe que permitiendo la tala del monte se hace cómplice de la destrucción de nuestra cultura (…) No queremos su silencio, es mucho lo que podemos hacer por nuestra naturaleza juntos. Las conocemos desde tiempos ancestrales, nuestra vida y la de los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos pasó en ella, nos sentimos parte de cada hoja, cada ave y cada gota de agua, morimos lentamente con cada árbol que cae para hacerse dinero. ¿Cómo será su soledad, y la nuestra, cuando no podamos ver la flor del tajy (lapacho), la brisa del viento entre los árboles, el canto del yy (agua), el salto del ipiau (boga en los arroyos). Sentimos que es necesario y urgente, que debemos hablar y desde la palabra encontrar el camino que nos permita convivir en Paz, esperamos su respuesta en el más corto tiempo posible".

 

La nota es firmada por Artemio Benítez (Cacique de Tekoa Yma); Claudio Benítez (Cacique II Tekoa Yma); Lidio da Silva, Roberto Benítez y Lucinda da Silva (Tekoa Yma); Agustín Espíndola (Cacique de Kapi'i Yvate); Tito Benítez (Kapi'i Yvate); Remigio Sosa (Cacique de Aracha Poty); Juan Fernández (Takuaruchu) y Alejandro Benítez (Cacique de Pindo Poty).

 

Montenegro indicó que "Lamentablemente al momento de distribuir este comunicado de prensa el Ministro de Ecología de Misiones, Horacio Blodeck, no había respondido la nota de los Mbya Guaraní. Mientras tanto los árboles añosos de Tekoa Yma siguen pintados a la espera de las motosierras y la codicia. Está claro que la angustia de los niños de la aldea significa muy poco para empresarios madereros y funcionarios. El genocidio silencioso ha comenzado de nuevo".

 

(1) Opygua = líder espiritual de la comunidad (= Shaman)

 

Para mayor información contactar a:

 

Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo

FUNAM

Teléfono celular: 0351-155 125 637

Teléfono fijo: 03543-422236

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

 

Kiki Ramírez

EMIPA (Equipo de Misiones Pastoral Aborigen)

Teléfono celular: 0375515670767

E-mail: jachuka@yahoo.com.ar

 

Vasco Baigorri

EMIPA (Equipo de Misiones Pastoral Aborigen)

E-mail: vascobaigorri@yahoo.com.ar

 

Responsable de Prensa de FUNAM:

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

E-mail: nay_azz@hotmail.com 

 

Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

 

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
 
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

Por ellos justicia YA, ni olvido y mucho menos PERDON

 

Para nosotros los argentinos un juego de jardín de infantes, no es de encaje, es de desencaje, de ausencia, de dolor, rabia, y exigencia de justicia.

 

Ni olvido NI PERDON.   Eladio González   totoen memoria de Héctor Rivera y Mario Gerardo Yacub

 

 

COMPARTO CON USTEDES ESTE EXCELENTE TRABAJO DEL SOCIÓLOGO GUSTAVO GERMANO,

GRACIAS POR DIFUNDIR.

 
































 
Juntas. La típica foto de los años 70 con las chicas en el barrio. 


Sola. La sobreviviente junto a lo que ahora es una pura ausencia.




 
Cuatro hermanos.Gustavo,Guillermo,Diego y Eduardo Germano.





Grupo de amigos en 1971.Hoy faltan dos.




 
Raul y su hemano Manuel con sus novias en 1973.




 
Laura con sus padres en 1976.












 



 

No al olvido.

 




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Soneto a Marti un uruguayo balsero militante en Argentina

Hermanos cubanos comparto este viejo poema escrito por un solidario joven (en aquel momento) que en 1994 tuve la fortuna de conocer gracias a ustedes.   

 

Es que Irene mi amada había alterado en Argentina la política hacia Cuba, y con la fundamental ayuda del Arquitecto Rodolfo Livingston, que habiendo publicado en su libro “Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma” recibió la llamada de miles de argentinos deseosos de ayudar a la revolución.

 

Gentes de cualquier partido político hablaron con Irene y ella los orientó.    Resultado tres mil kilogramos promedio de ayuda para una diferente provincia cubana por mes.    Lo incomensurable fue lo otro, lo pequeño, lo invisible, el sentimiento, lo insólito que sumaba y sumaba más que la misma abrumadora ayuda material.

 

Entre estos imponderables está el uruguayo joven, que enamorado de Sol una adolescente argentina llegó hasta nosotros.

 

El uruguayo se transformó en militante difundiendo la realidad cubana.  La pareja se llevaba veinte cartas que desde Cuba me habían escrito hermanos de todas las provincias y las exhibía en una plaza pública. 

 

Quienes domingueaban allí tomaban invitados cualquier carta y aprendían estoicismo santiaguero, comunitarismo tunero, ensoñaciones habaneras, patriotismo camagüeyano, brigadismo granmense, valentía matancera y resistencia pinareña al genocida bloqueo.

 

No la pasó mal Pablo González, pues iba acompañando a su Sol (como el que tiene su bandera uruguaya).   Y surgen los vínculos con quien ofrendó su vida por la libertad de su amada Patria.   

 

Sí, quien fué cónsul argentino en Nueva York a pesar de su nacionalidad cubana, cayó combatiendo al invasor español en el campo de Dos Ríos “de cara al Sol”, vuestro apóstol.

 

Hace años que no nos abrazamos con Pablo pero leyendo su creación es como si nunca nos hubiéramos separado.

 

                                                                                                                                                          Toto

Eladio González  director Museo Che Guevara.

 

 

                                                                      SONETO    A    MARTI  

 

Se injerta en tu profundidad mi hondura

                                                      mi hondura limitada y contundente

como un tiempo tirano y confidente

como una razón ahogada en la cordura.

Se oye tu canto cual aullido de ternura

y me arrastra cual ritual el responderte

ése fuego universal y combatiente

que brilló en el interior de tu armadura .

 

Estoy aquí Martí, calma y bravura,

como un soplo de sombra en tu figura

como un sol implacable en tu pendiente.

 

Estoy aquí Martí, fresco y candente ,

como un soplo de viento en tu saliente

como una Rosa Blanca en tu llanura.

 

                                 Pablo   González   (1994)

 

 

 

niñitos cartoneros en Cuba Ernesto Che Guevara

Frente a los estragos del Huracán Michelle

Acopiarán papel y cartón un millón 400 000 niños en toda Cuba

Pastor Batista Valdés

(Granma, 23/11/2001)

LAS TUNAS.— El aporte, siempre entusiasta, oportuno y valioso de los niños cubanos se materializará nuevamente mañana 23 de noviembre cuando, coincidiendo con el aniversario 41 del primer trabajo voluntario organizado por Ernesto Che Guevara, más de un millón 400 000 infantes se enfrasquen en todo el archipiélago en la recogida de papel y cartón, básicamente.

De singular valor para la fabricación de tejas (con vistas a resarcir cuanto antes los daños provocados por el huracán Michelle en el techo de miles de viviendas y otras edificaciones) esa materia prima será acopiada desde horas tempranas de ese día por niños y niñas, que se diseminarán en laborioso enjambre humano sobre barrios, comunidades rurales, centros de trabajo, escuelas y otras instalaciones sociales, integrados en las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI).

Al ofrecer más detalles en torno a esa tarea, Sara Valdés —quien desempeña funciones de divulgación en la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros— explicó a Granma que en el contexto de las actividades de ese día los tuneros se preparan para celebrar a las 11:00 a.m. el acto central nacional de las FAPI con motivo de la efeméride, vinculada con la figura del Che: paradigma de los niños y jóvenes cubanos.

La activación de las FAPI no solo tiene lugar cada 23 de noviembre para rememorar aquel primer trabajo voluntario que organizó el Che; sus inquietos miembros también se movilizan y actúan cada año el 4 de abril, el 5 de junio (en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente) y a lo largo de una semana durante el período vacacional.

 

 

 

Raúl Castro unidad regional ante agresividad estadounidense Cumbre Alba Venezuela

En nombre de La Polilla
Enviado el: Martes, 20 de Abril de 2010

 

                        Llama Raúl Castro a unidad regional ante agresividad estadounidense

raul_ix-cumbre-alba-ain-foto_miguel-gutierrez-afp-sdl.JPGhttp://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6264 

El ALBA continúa avanzando sostenidamente para saldar la deuda social con nuestros pueblos

Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la IX Cumbre del ALBA-TCP, efectuada en la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de abril de 2010, «Año 52 de la Revolución»

Querido y estimado compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela;

Queridos y estimados Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes;

Delegados e invitados;   Venezolanos y venezolanas:

Nos emociona estar en Venezuela hoy 19 de abril, conmemorando el doscientos aniversario del inicio de la gesta emancipadora que significaron las luchas por la independencia en las colonias españolas en América.

Fue el embrión de un primer proceso integrador de la América Latina, pues Bolívar comprendió muy temprano el destino de los pueblos de nuestra región. Todo lo que hacemos ahora por la integración de América Latina y el Caribe comenzó precisamente aquí, un día como hoy hace dos siglos.

Aprovecho la oportunidad para, en nombre del pueblo cubano y del compañero Fidel, trasmitirles a todos los venezolanos y venezolanas nuestra sincera felicitación en esta fecha memorable y la eterna gratitud ante la memoria de su héroe principal, el Libertador Simón Bolívar, de quien Martí dijera «… en calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies…!»

Celebramos hoy también la reunión cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que realizamos en estos momentos y otros compañeros estuvieron trabajando durante los últimos días en los documentos que nos han presentado, organización integracionista de nuevo tipo, fiel continuadora del legado de nuestros próceres. El ALBA continúa avanzando sostenidamente para saldar la deuda social con nuestros pueblos.

La declaración de varios de sus estados miembros como territorios libres de analfabetismo; la formación de recursos humanos, especialmente en las áreas de salud y educación; el estudio clínico genético psicosocial de personas con discapacidad, obra de enorme
impacto humano, son algunos de los procesos que sobresalen en nuestra Alianza.

Los avances en la integración comercial y financiera, así como los esfuerzos en pos de la soberanía energética, alimentaria, tecnológica y en otras áreas clave de la economía, son también contribuciones destacadas de nuestra organización.

Coincide también hoy 19 de abril —como les decía hace un instante— el aniversario 49 de la victoria del pueblo cubano ante la invasión ercenaria de Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en este hemisferio. En apenas 72 horas, bajo la conducción directa del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (Aplausos), nuestros combatientes de las Fuerzas Armadas y milicianos, mediante enérgicos contraataques e ininterrumpidas acciones rindieron al contingente invasor, seleccionado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y apoyado por la flota naval norteamericana que los escoltó hasta las costas cubanas y tuvo que resignarse a ser testigo del estrepitoso descalabro de aquella aventura.

Hace solo algunos días nuestra prensa, rememorando la efeméride, nos recordaba la gran campaña mediática que acompañó a la agresión militar, primero trataron de hacer ver que los bombardeos el 15 de abril de 1961 a las bases aéreas por aviones pintados con las insignias cubanas, se realizaron por nuestros pilotos, supuestamente inconformes con el rumbo de la Revolución.  El 17 de abril cuando se inicia la invasión, las agencias de prensa norteamericanas difundían todo tipo de mentiras, afirmaban, por ejemplo, que la segunda ciudad de Cuba, Santiago de Cuba, ya estaba en manos de los invasores, que nuestra milicia se había dispersado, que Fidel se había dado a la fuga y yo estaba arrestado, llegaron al absurdo de informar al mundo la toma del puerto de la ciudad de Bayamo, que por cierto no tiene costa y está situada en el centro de la antigua provincia de Oriente, la más ancha del país.  Esa campaña nos recuerda la de ahora y las continuas campañas que hacen contra muchos de los países aquí presentes.

La Revolución Cubana en sus 50 años no ha podido ser, ni será destruida con el bloqueo, la subversión y la mentira. Cuba, al igual que Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, en uno u otro grado, son el blanco preferido de feroces y calumniosas campañas mediáticas, organizadas y financiadas por los centros del poder hegemónico en Estados Unidos, las oligarquías locales y en algunos casos la Unión Europea.

Ya vimos, hace menos de un año, como se ejecutó un golpe de Estado en Honduras, país entonces integrante del ALBA, con la complicidad y el apoyo del imperialismo y sus instrumentos mediáticos. Nuestros pueblos deben aprender las lecciones que se derivan  de estos hechos y no dejarse confundir nunca por los cantos de sirena a que se nos somete a diario ni ceder jamás al chantaje y la presión.

La experiencia del largo y doloroso camino recorrido en la historia común de dos siglos nos enseña que solo tenemos una alternativa:  unirnos, luchar y vencer (Aplausos).

Me uno a las palabras, que también pronunció Evo, de felicitación al pueblo venezolano, a todos los representantes que desfilaron en ese magnífico desfile de hoy que nos llenó de emoción desde el principio hasta el final (Aplausos y exclamaciones), y ver a un pueblo puro ya armado, además de sus gloriosas Fuerzas Armadas que se les ve avanzar a ojos vista; ver a los estudiantes presentes en el desfile y en las tribunas, a los campesinos, a los obreros, a las múltiples manifestaciones culturales, muchas de ellas o la mayoría desconocidas por lo menos por mí y que demuestran la riqueza de este pueblo, igual que los demás pueblos hermanos del continente. Todo eso visto, aunque lo hice personalmente, quiero volverlo a ver en un video, como se dice, en un DVD, para disfrutarlo mejor, porque las cámaras de televisión toman —como me decía Chávez— muchas vistas mejores y que se nos escapan a nosotros allí presentes.

Para concluir, quiero sumarme también a un ¡viva a las Fuerzas Armadas y al pueblo armado venezolano! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Viva el doscientos aniversario del inicio de las luchas emancipadoras de nuestra América!  (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Vivan las gloriosas mujeres venezolanas que hoy vimos marchar con elegancia, prestancia y belleza! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Viva la Revolución Bolivariana!  (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Viva Chávez! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

Muchas gracias.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-04-20/el-alba-continua-avanzando-sostenidamente-para-saldar-la-deuda-social-con-nuestros-pueblos/

Vladimir en Argentina escuchalo en FM Flores ¡ cuidado es cubano !

En nombre de marta speroni
Enviado el: Martes, 20 de Abril de 2010

Entrevista al cro. 2do. Jefe de Misión en "ROMPIENDO MUROS"

 

Si en alguna imagen ve una crucecita roja haga clik con su ratón en MOSTRAR IMAGEN.

 

 

 

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

libertadaloscinco@ymail.com

info@thecuban5.org
trebol@enet.cu 

 

"ROMPIENDO MUROS", 

la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,


 

todos los jueves, desde hace más de un año, sale al aire con 

 música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 11 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta tremenda injusticia.

 

Este jueves 22

 

ENTREVISTA AL COMPAÑERO

VLADIMIR MIRABAL REGUEIRO

2do Jefe de Misión de la Embajada de CUBA en ARGENTINA

 

 

Escúchenos en Buenos Aires por

FM FLORES 90.7Mhz, o por Internet desde cualquier lugar del mundo:

www.radiofmflores.net/reproductor.html, todos los jueves a partir de las 20:30  (hora de Buenos Aires)

 

o en diferido los viernes, y martes siguientes, a las 23h en

http://radioperspectiva.blogspot.com/

 

 

Para comunicarse con el programa, escríbannos a:

rompiendomuros@argentina.com

  

"ROMPIENDO MUROS" es una columna de

 

 

 

 

LA DEUDA ETERNA 


un programa de contenido político y social...
un programa crítico que tiene por objetivo el debate...
un programa de la población para la población...
un programa que le da aire a las luchas sociales...
un programa de enfoques y análisis alternativos...

                      

 Con la sección: DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE 

 

           y

Especial microcultural mapuce, gracias a la gentileza de Mapuradio (Neuquén)

 

Gracias a todos los que nos permiten acompañarlos  desde La Deuda Eterna; gracias!!!

aquí estamos... por ustedes en la atrevida construcción del Nosotros

 

Lo escuchas en FM Flores - 90.7
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
y para escucharlo en el resto del país y del mundo
www.radiofmflores.net

jueves de 19 a 21 hs.

Idea y Conducción

Adolfo Melnik

Economía y Comentarios 

Pedro Resels  

Producción Periodística y Educación

Darío Balvidares

                      Locución             
                                      
Yanina Anabella

para participar con preguntas o comentarios durante la emisión (011) en todo momento a nuestro correo: ladeudaeterna@yahoo.com.ar


- un programa que sabe que otro mundo mejor no sólo es posible, sino necesario -

 

 

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba.org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte.cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5.org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 

Compro cianuro, digo Oro, pago barato matando argentinos Catamarca Andalgala envenenada Asamblea el Algarrobo

Compro cianuro…. digo Oro.. pago barato matando argentinos.   ¡ Llamen Yá !      

                                                                                                                   Eladio González  toto  director museo

 

 

 

ANDALGALA CATAMARCA

 

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea el Algarrobo: 24 DE MARZO DE 2010


Los vecinos de el Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca, reunidos en la Asamblea el Algarrobo, quieren adherir enérgica y sentidamente a los actos que se realizan en todo el país defendiendo, reivindicando la memoria, la justicia y los derechos humanos, abrazando a todos los amigos y familiares de los 30 000 detenidos desaparecidos y abrazando tambien a todo el pueblo argentino y los pueblos oprimidos del mundo, que siguen siendo hoy, victimas de los crímenes de lesa humanidad.

 
Nosotros desde Andalgalá, estamos luchando contra la  
mega minería, que no solo saquea económicamente, si no que destruye el territorio en donde vivimos y donde tienen derecho a vivir generaciones futuras, y así como pasa con otras mega actividades productivas, como la sojizacion del campo o la extracción petrolífera, entendemos que estas actividades son los nuevos sistemas genocidas, que defienden los intereses económicos, sacrificando a sociedades y culturas enteras.

Queremos que todos sepan que los genocidas del la década del 70, impunemente son los genocidas de hoy, entonces DENUNCIAMOS:


El gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional Minera Alumbrera Limited, Tomsic Sergio Gustavo, figura en un listado confidencial, desclasificado por el Ministerio de Defensa la Nación, como informante en Tucumán, del Batallón de Inteligencia 601, entre los años 1976-1980.-


Mientras hoy, se reconstruye la historia, y los derechos humanos accionan retrospectivamente, muchos pueblos argentinos, como es el caso de las comunidades afectadas por la mega minería, son objeto de manipulación, corrupción, persecución y represión, sin ir mas lejos el 15 de febrero de 2010, nuestro pueblo fue objeto de una violenta represión, impulsada por las empresas mineras y sus proveedores y ejecutada por el estado provincial y municipal, que comprueba una vez mas, ignorar y desconocer las necesidades y derechos de los pueblos, poniéndose al servicio de empresas extranjeras.-


Personajes como Tomsic, tienen hoy el aval, la legitimación política y legal, mientras los vecinos que defendemos el agua cordillerana de la codicia de unos pocos somos perseguidos y judicializados.


Sepan en todo el país que la defensa que el pueblo andalagalense hace del agua y los recursos, es una lucha de todos los argentinos y los habitantes de este generoso mundo, hacia un nuevo paradigma socio - ambiental,

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO!


LOS GLACIARES SON FUENTE DE VIDA!


LA VIDA NO SE, VENDE SE DEFIENDE!


EL ACONQUIJA NO SE TOCA!


Asamblea el Algarrobo

Andalgalá – Catamarca - Argentina

Estridente Clarín hace sonar los derechos laborales

Sin embargo tienen una linda y entera página  con prostitución a todo color.  Toto

 

El salario del miedo

 

Desde hace 1 década, los Periodistas del Grupo Clarín no pueden tener delegados. El Gerente de Artear, Ángel Cosentino, no da vueltas: “Mientras esté yo, no hay representación gremial”.

 

Por Marcos Cittadini

 

                 La historia de Clarín es también la de los Derechos vulnerados de sus trabajadores. Miradas al Sur se propuso un breve recorrido por sus distintos medios para revelar sus pésimas condiciones laborales y gremiales. Algo importante para entender por qué es tan difícil encontrar voces explícitas de disenso dentro del Grupo.

 

 En ninguno de los medios más importantes de la corporación –Clarín, TN y Canal 13 o Radio Mitre– existe una Comisión Interna reconocida por la empresa.

 

 El Periodista y Abogado Pablo Llonto denuncia que hay una matriz de persecución gremial llevada a cabo por todos los Gerentes de Personal del Grupo: “Nada cambió. Mi despido ocurrido hace 19 años es igual al sufrido por los Delegados de TN en 2008”. Cabe consignar que Llonto era Periodista de la sección Deportes en 1991 y delegado gremial.

 

La legislación prohíbe echar un delegado pero el grupo lo hizo. Llonto siguió con su labor gremial desde afuera de la empresa –donde no lo dejaban entrar– y sus compañeros lo reeligieron aunque Clarín mantuviera su decisión de no reconocerlo.

 

                Ricardo Junghans, uno de los editores echados de Artear por presentarse a elecciones en 2008 en TN, explica que “muchas veces se juzga a los compañeros por no tomar actitudes más combativas, pero hay que estar en los zapatos de un empleado del Multimedio. Es muy difícil ejercer la profesión con dignidad cuando te filman, te ponen micrófonos y llenan los pasillos de personal de seguridad”.

 

Una solución Argentina para los problemas. Tal como Llonto relata, la situación no es nueva en Clarín: “Cuando entré a los 17 años, me encontré con una historia de persecución al sindicalismo dentro de la empresa que creí que podríamos cambiar. Sin embargo, lo que hubo fue más hostigamiento. En el diario se ha expulsado en forma sistemática a los integrantes de las distintas comisiones internas. Sucedió en los ’60, en el ’76, en el ’82 y en 1991, cuando me echaron a mí. De hecho, en noviembre van a cumplirse 10 años sin representación gremial”.

 

                En 2000, una asamblea de trabajadores desplazó a la comisión interna por considerarla “funcional a los intereses de los dueños”. Un total de 565 personas tuvieron que votar en una combi, porque la empresa no autorizó a hacerlo dentro de las instalaciones. Los nuevos delegados –encabezados por la recordada Ana Ale y por Olga Viglieca– nunca fueron recibidos por las autoridades. Las demandas incluían la reducción de las jornadas de 9 y 10 horas a las 6 que marca el convenio colectivo, la efectivización de los colaboradores y los contratados, el cese de despidos y de la discriminación sufrida por embarazadas y madres en lactancia.

 

               Como respuesta, la patronal dejó en la calle a 117 trabajadores, incluidos los 10 integrantes de la comisión interna. La policía reprimió a quienes se manifestaron frente al diario, mientras fletaban camionetas con vidrios polarizados para que ingresaran los que no se plegaban a la medida.

 

Pasaron las grullas. La política de recursos humanos del grupo dio sus resultados. Quienes quedaron efectivos y quienes aspiran a trabajar en las empresas de Clarín saben que deben aceptar la precarización o, lisa y llanamente, el avasallamiento a los derechos laborales. El resultado es que, en la actualidad, la posibilidad de elegir representaciones gremiales es nula.

 

Cada Periodista debe negociar sus condiciones de trabajo con su jefe inmediato y en forma individual. En cuanto a los salarios, las empresas los fijan en base a 2 parámetros. Por un lado, el porcentaje que consigue el gremio de los gráficos –que sí tiene comisión interna– y por otro los aumentos que otorga su socio en Papel Prensa y Cimeco, La Nación.

 

                 Un tema aparte es el de los pasantes, aquellos estudiantes universitarios que realizan tareas periodísticas como si fueran profesionales. Ellos cobran $1.000 al mes. Formalmente firman por 20 hs semanales pero los hacen trabajar muchas más horas sin que quede registrado. La promesa es que sus Jefes los tendrán en cuenta para el futuro. Los pasantes escriben los suplementos zonales, guiados por redactores de más experiencia que, en la mayoría de los casos, son enviados a esa tarea como si fueran a Siberia. Van “congelados” de Política o Sociedad porque no hacen lo que mandan sus jefes o no comulgan con la línea editorial.

                  Los pasantes también se ocupan de secciones como Cartelera o la Página del Vecino (donde se publican reclamos por baches, calles rotas o luminarias que no andan). Parece perverso que los empleados peor remunerados del diario sean los que realizan las llamadas “notas de consumo”, publicidades encubiertas en las que se entrevista anunciantes para que promocionen sus productos.

 

Según un pasante consultado por Miradas al Sur que por supuesto pidió reserva de identidad, “en los Zonales también siguen la línea que se baja de arriba. Si hay que darle manija a la inseguridad, se le da, o a la inflación, también, siempre enfocada desde el punto de vista de lo que le pasa al vecino”.

 

Estar cerca es muy bueno. Estar dentro no. En junio de 2008, integrantes de los noticieros de Canal 13 y TN decidieron organizarse sindicalmente preocupados por el despido de 5 compañeros y por el incumplimiento del Convenio de Prensa y el Estatuto del Periodista.

                 Fue entonces que Artear cambió su Gerente de Recursos Humanos y nombró a un “duro”. Ángel Franco Cosentino fue el responsable de las purgas masivas en el mismo canal en los ´90. Cosentino es un ajustador especializado, ya que hizo el trabajo sucio en América TV y Canal 9 en la última década.

 

                 Cosentino agravó la política de expulsiones selectivas con el propósito de abortar la incipiente organización. Durante el 2º semestre de 2008, echó –sin causa– a no menos de 15 trabajadores. Entre ellos a Ricardo Junghans y Marcelo Moreira por presentarse como candidatos en las elecciones de diciembre, que finalmente se realizaron con la participación de 105 trabajadores de los noticieros de Canal 13 y TN.

 

               La sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió la reincorporación de los delegados Moreira y Junghans, al establecer que la razón de su cesantía fue la militancia sindical.

 

 

                 Sin embargo, el Grupo Clarín prefiere desconocer la decisión judicial y no conceder en su política de recursos humanos. No los dejan entrar y ni siquiera pagan la multa diaria de $ 500 que se fijó por esta trasgresión a la Ley. “El problema del Grupo es la manera impune con la que construye sus negocios. Ellos se conciben como un Estado paralelo. A más de 30 años del fin de la dictadura, las prácticas siguen siendo las mismas”, asegura Junghans.

 

                 Según Moreira, “en el Departamento de Personal los legajos de los empleados agremiados están separados y en la portada se lee Utpba. Están a la vista para que todo el mundo sepa que lo están observando”. Algo parecido le ocurrió a Llonto cuando pudo ver un expediente que una agencia de seguridad privada había confeccionado con el seguimiento de cada trabajador de Clarín: “Figuraban nuestras opiniones políticas, recortes de diario con intervenciones públicas, a qué partidos pertenecíamos... era increíble”.

                  Las cosas no han mejorado en el canal. Los aumentos son selectivos y se les hacen costosos regalos a quienes no se afiliaron pero se sigue sin pagar horas extras ni feriados. En Personal sólo reciben a aquellos que quieren solucionar sus problemas en forma individual y Cosentino dijo en los pasillos del Ministerio de Trabajo, en medio de una audiencia de conciliación: “Mientras yo esté, no va a haber comisión interna”. La última víctima fue Marcelo Gallo, responsable del arte electrónico del noticiero, a quien echaron hace unos días, poco tiempo después de testificar en un juicio a favor de un compañero despedido.

                 La política de infundir temor funciona en las pantallas y en los pasillos del informativo. “Mientras se discutía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los Jefes asustaban a la gente con la amenaza de que si se aprobaba se iban a quedar sin empleo, pero Artear es una de las compañías de televisión que más profesionales ha dejado afuera.

 

Cuando compró canales del interior y los forzó a reproducir lo que se hacía en Bs As, eliminó fuentes de trabajo”, afirma Moreira. Lo mismo ocurre con La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza, cuyos contenidos nacionales son escritos desde una oficina en Bs As, la Comercializadora de Medios del Interior en la que los colegas padecen peores condiciones que en las redacciones provinciales.

 

Imagen de radio. En Mitre los representantes de los Periodistas fueron desplazados con la privatización Menemista. Sólo hay delegados de los técnicos y de los locutores y a partir de su reclamo se fija el porcentaje de aumento que reciben los demás. Hace unos años, los cronistas consiguieron la reducción de la jornada laboral a lo que marca la Ley, 6 hs, pero a expensas de soportar presiones y tolerar el congelamiento salarial.

 

                 Un dato no muy conocido es que en la emisora que más se fustiga a Cristina Kirchner sus trabajadores reciben parte de su salario gracias al Gobierno. Tanto Mitre como Radio 10 están adheridas al programa de Recuperación Productiva (RePro) que brinda a los empleados una suma fija mensual destinada a completar el sueldo mediante el pago directo por Anses. Los periodistas de la radio que más criticó la nacionalización de los ahorros de los jubilados cobran todos los meses el dinero del RePro en el Banco Ciudad de Larrea y Rivadavia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ni comprometido, ni casado, ni nada pedofilia celibato Leonardo Boff

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Por qué la Iglesia no quiere y no puede abolir la ley del celibato.

Por Leonardo Boff.
Brasil.
 

El surgimiento de casos de sacerdotes pedófilos en casi todos los países católicos está todavía en curso, revelando la extensión de este crimen que tantos daños se ha visto que causa en sus víctimas.

Es poco decir que la pedofilia avergüenza a la Iglesia, o pedir disculpas y rezar. Es peor. Representa una deuda impagable a aquellos menores que fueron abusados bajo el manto de la credibilidad y de la confianza que la función de sacerdote encarna.

La tesis central del Papa Ratzinger, que me cansé de escuchar en sus conferencias y clases, se invalida por sí misma. Para él, lo importante no es que la Iglesia sea numerosa. Basta que sea un "pequeño rebaño", constituido por personas altamente espirituales.

Es un pequeño "mundo reconciliado" que representa a los otros y a toda la humanidad. Ocurre que dentro de este pequeño rebaño hay pecadores criminales y es todo menos un "mundo reconciliado". Tiene que aceptar humildemente lo que decía la tradición: la Iglesia es santa y pecadora, una "casta prostituta", como decían algunos Padres antiguos.

No es suficiente que sea Iglesia; tiene que recorrer, como todos, el camino del bien, e integrar las pulsiones de la sexualidad -que ya tiene mil millones de años de memoria biológica, para que sea expresión de ternura y de amor, y no de obsesión y de violencia contra menores.

El escándalo de la pedofilia se constituye en un signo de los tiempos actuales. Del Vaticano II (1962-1965) aprendemos que hay que descubrir en los signos la interpelación que Dios nos quiere transmitir. Me parece que la interpelación va en esta línea: es el momento de que la Iglesia católico-romana haga lo que todas las demás Iglesias ya hicieron: abolir el celibato impuesto por ley eclesiástica, y liberarlo para aquellos que ven sentido en él y consiguen vivirlo con jovialidad y frescura de espíritu. Pero esta lección no está siendo tomada por las autoridades romanas. Al contrario, a pesar de los escándalos, reafirman el celibato con más fuerza. Sabemos lo insuficiente que es la educación para la integración de la sexualidad en el proceso de formación de los sacerdotes. Se lleva acabo lejos del contacto normal con las mujeres, lo que produce una cierta atrofia en la construcción de la identidad. Las ciencias de la psiqué han dejado claro que el varón sólo madura bajo la mirada de la mujer, y la mujer bajo la mirada del varón. Hombre y mujer son recíprocos y complementarios.

El sexo genético-celular ha demostrado que la diferencia entre un hombre y una mujer, en términos de cromosomas, se reduce apenas a un cromosoma. La mujer posee dos cromosomas XX y el nombre un cromosoma X y otro Y. De donde se despende que el sexo-base es el femenino (XX), siendo el masculino (XY) una diferenciación del mismo. No hay pues un sexo absoluto, sino sólo uno dominante. En cada ser humano, hombre y mujer, existe "un segundo sexo". En la integración del "ánimus" y del "ánima", o sea, de las dos dimensiones de lo femenino y lo masculino presente en cada ser humano, se gesta la madurez sexual.

Esta integración viene dificultada por la ausencia de una de las partes, de la mujer, que es sustituida por la imaginación y los fantasmas, que si no son sometidos a disciplina pueden generar distorsiones. Lo que se enseñaba en los seminarios no está exento de sabiduría: quien controla la imaginación, controla la sexualidad. En gran parte, así es.

Mas la sexualidad posee un vigor volcánico. Paul Ricoeur, que mucho reflexionó filosóficamente sobre la teoría psicoanalítica de Freud, reconoce que la sexualidad escapa al control de la razón, de las normas morales y de las leyes. Vive entre la ley del día, en la que valen las reglas y los comportamientos establecidos, y la ley de la noche, en la que funciona la pulsión, la fuerza de la vitalidad espontánea.

Sólo un proyecto ético y humanístico de vida (lo que queremos ser) puede dar dirección a la sexualidad, y transformarla en fuerza de humanización y de relaciones fecundas. En este proceso no queda excluido el celibato. Es una de las opciones posibles, que yo defiendo. Pero el celibato no puede nacer de una carencia de amor, al contrario, debe resultar de una sobreabundancia de amor a Dios que se desborda hacia los que están a su alrededor.

¿Por qué la Iglesia católico-romana no da un paso y suprime la ley del celibato? Porque es contradictorio con su estructura. Es una institución total, autoritaria, patriarcal, altamente jerarquizada, y uno de los últimos bastiones de conservadurismo en el mundo. Abarca a la persona desde el nacimiento a la muerte. Para una conciencia ciudadana mínima, el poder conferido al Papa es sencillamente tiránico. El canon 331 es claro: se trata de un poder "ordinario, supremo, pleno, inmediato y universal". Si quitamos la palabra "Papa" y ponemos "Dios", funciona igualmente. Por eso se decía: "el Papa es el dios menor en la tierra", como muchos canonistas afirmaron.

Una Iglesia que pone el poder en su centro, cierra las puertas y las ventanas al amor, a la ternura y la compasión. La persona célibe es funcional a este tipo de Iglesia, porque ésta niega al celibatario aquello que le hace más profundamente humano, el amor, la ternura, el encuentro afectivo con las personas, lo que sería más fácilmente propiciado si los sacerdotes estuviesen casados. Se vuelven totalmente disponibles a la institución, que tanto puede enviarlos a París como a Corea del Sur.

El celibato implica cooptar al sacerdote totalmente al servicio no de la humanidad, sino de este tipo de Iglesia. Sólo deberá amar a la Iglesia. Cuando descubre que ésta no es sólo "la santa madre Iglesia" sino que puede ser madrastra que usa sus ministros para la lógica del poder, se decepciona, deja el ministerio con el celibato obligatorio y se casa.

Mientras perdure esta lógica de poder absolutista y centralizador, no esperemos que la ley del celibato sea abolida, por más escándalos que ocurran. El celibato es demasiado cómodo y útil para la institución eclesiástica. Pero, ¿cómo queda entonces el sueño de Jesús de una comunidad fraterna e igualitaria? Bueno, eso es otro problema, tal vez el principal. Desde ahí plantearíamos diferentemente la cuestión del celibato y del estilo de Iglesia que sería más adecuado a su mensaje libertador.+ (PE)

PreNot 8825.
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