miércoles, 21 de marzo de 2007

aprendamos a leer y a escribir

Mon, 19 Mar 2007 19:39:06 -0300
Rompiendo MurosBoletín Electrónico rompiendomuros@yahoo.com.ar
Rompiendo los muros de la desinformación

BOLIVIA Tolata señala el camino de los municipios libres de analfabetismo
Tolata será el primer municipio libre de analfabetismo tras la graduación de una última promoción de más 600 personas que aprendieron a leer y escribir, logrando así el cien por ciento de cobertura en el programa Nacional Yo sí Puedo, informó hoy, en Warnes, Santa Cruz, el ministro de Educación, Víctor Cáceres.

Una bandera blanca en cada comunidad que cumplía el plan, era la señal de que se constituyeron, poco a poco, en territorios libres de analfabetismo.

Tolata pertenece a la tercera sección de la provincia Germán Jordán a 33 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, su principal actividad productiva es la agricultura y cuenta con una población de 5.316 habitantes.

Durante más de un año de vigencia del programa, más de 900 personas pasaron los cursos de alfabetización en este municipio cochabambinoTolata tiene 13 comunidades y 15 Organizaciones Territoriales de Base (OTB's). De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, 624 personas que participaron en 34 puntos de alfabetización que se conformaron en el municipio de Tolata, en horarios flexibles de la noche y medio día, según la disponibilidad de las personas.

Las personas graduadas en el programa Yo Sí Puedo ahora tienen la posibilidad de acceder a una educación formal y lograr el bachillerato y si la edad les permite emprender alguna carrera técnica o profesional, precisó el ministro Cáceres.Sin embargo, aclaró que el reto ahora es lograr la continuidad y el monitoreo a las personas que aprendieron a leer y escribir para que no olviden lo aprehendido.WARNES SIGUE LOS PASOSDespués de Tolata, el segundo municipio que será declarado libre de analfabetismo será Warnes en Santa Cruz, de acuerdo con el anuncio del ministro de Educación.

El ministro indicó que pudo recoger este viernes, la noticia grata de que el primer municipio del departamento de Santa Cruz, en declararse libre de las personas iletradas, será precisamente Warnes.

El titular de Educación convocó a los alcaldes a maestros urbanos y rurales a sumarse a la campaña de alfabetización porque este año se debe erradicar el analfabetismo con una meta de 900.000 personas alfabetizadas, además de 233.000 que están en proceso de alfabetización.

El alcalde de Warnes, Nils Carmona, asumió el reto de ser una de las primeras comunas cruceñas en declararse territorio libre de analfabetismo hasta agosto próximo, cuando se festejará dicho logro con un partido de fútbol entre autoridades cruceñas y nacionales a la cabeza del Presidente Morales.

FUENTE: http://www.redbolivia.com/noticias/Educación/45330.html
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Compañero Fidel:
Si la vida te da mas vida o murieras,
Seguiras siendo llama que enciende el rumbo
Revolucionario de los pueblos
Latinoamericanos...

Mah sí nene, ¡ morite ! Formosa

Malaya triste destino, los infantes argentinos. ------
Once millones de seres humanos luchan por hacer descender el 6 (seis) por Mil de Mortalidad Infantil en Cuba, con el que no están conformes. Y lo lograrán. Toto

FORMOSA, Chaco, Corrientes, Catamarca y San Juan son las provincias con mayor Mortalidad Infantil de la Argentina. Aunque desde el gobierno nacional se está impulsando el Plan Nacer y se han conseguido buenos resultados, el Indice de Pobreza en FORMOSA alcanza el 39,3 % y la Mortalidad Infantil trepa al 22.9 por Mil; si se tiene en cuenta que su canasta básica alimentaria es de $ 900.- y el INGRESO FAMILIAR para HOGAR POBRE llega solo a $ 580.-, se puede tener una idea de la situación por la que pasan los habitantes .

Para el Ministerio de Salud las principales causas de Mortalidad Infantil son las enfermedades infecciosas y parasitarias, DESNUTRICIÓN y aquellas que comprometen el sistema respiratorio del recién nacido; causas externas que podrían resolverse con una importante POLÍTICA SANITARIA de PREVENCIÓN.

El Plan Nacer intenta disminuir la mortalidad materno infantil y FORTALECER los servicios públicos de Salud a través del aporte de dinero del Estado Nacional para mejorar infraestructura y equipo; el programa está dirigido a Mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del Parto, también a niños y niñas menores de 6 años, en todos los casos sin obra social.

En FORMOSA, la baja edad de las Madres (menores de 20 años), la falta de instrucción (primaria incompleta), bajo peso al nacer y la condición de pre-término son factores agravantes y causa de muchos problemas sanitarios que desembocan en un riesgo mayor en el momento de dar a luz.

Escrito por Pablo CID. Publicado en Revista “El MÈDICO” Nº 199 – Febrero 2007. Redacción: Av Mitre 1772. CP 1870. Avellaneda. Buenos Aires. TE 011 15 5451 9400.
www.revistaelmedico.com.ar – info@revistaelmedico.com.ar

Los milagros no existen

Los “milagros” no existen. - 14 setiembre 2006 - Irene Perpiñal

Recibí un llamado telefónico, necesitaba averiguar algo sobre la “operación milagro” me llamo Agustín dijo, y tengo problemas en los dos ojos, algo escuché sobre los cubanos que curan gratis”…, a diario recibimos aquí en la guardia permanente del Museo del Che, infinidad de llamados y visitas de gente humilde y no tanto, solicitando información sobre las distintas ofertas gratuitas solidarias que Cuba dá, sean medicamentos en tiempos de catástrofes, brigadas médicas con experiencia también en catástrofes, vacunas meningocócicas, que nuestros médicos y ministros desestiman dejando que nuestros niños enfermen y mueran, becas de medicina, deportes, etc, programas “YO SI PUEDO” para alfabetizar, aportes de cátedras médicas con un alto nivel cientìfico internacional. Bien, traté de orientar al hombre en cuestión, un día, una hora en un lugar vendrían médicos cubanos para atender, evaluar y luego derivar a Cuba para su tratamiento totalmente gratis, poniendo en práctica la “operación milagro” que consiste en curar varias dolencias oftalmológicas que llevan hecho a más de 3.000 personas solo en Argentina. Continúa el testimonio de Agustìn , fiel y emocionado testigo de una “operación” que no es ningún “milagro”, sino simplemente un acto de amor entre hermanos desde un mundo que es posible, existe y es mejor. (él nos mostró fotos tomadas allá, documentan sus palabras). Por Museo Ernesto Che Guevara Irene Perpiñal directora

Salí 25 de Julio, llegué 26 de Julio, Aniversario de la Revolución. Para mí una aventura inolvidable . La primera sorpresa en el traslado del Aeroparque a la Villa Megano. Los pibes que nos recibieron, su amabilidad, educación, paciencia, que recién lo conocía lo enloquecía con mis preguntas diariamente que me explicaba todo. Llegamos 2 horas p.m. Nos sacaron sangre, destinaron nuestra habitación compartida con dos señores, uno salvadoreño y otro hondureño. La Villa es hermosa y para el turismo internacional, pero la destinaron para ayudar a sus hermanos sudamericanos. Si lo tomo como veraneo, yo jamás pude parar en un lado así, como toda la gente de esos países, con teléfono, televisor con todos los canales del mundo. Aire acondicionado, sin restricción, servicio mucama.
Los Pibes Son trabajadores sociales.
Bueno, los horarios son
6 am - desayuno, fruta, cereales, huevos revueltos, manteca, dulce, pan, leche y café, todo con agua mineral.
12 horas - Almuerzo, sopa, plato principal base arroz con rodajas de carne, puré, ensalada, fruta postre. Café a gusto y cantidad.
18 horas - Cena Sopa, Plato principal , ensalada, fruta, postre, café a gusto y cantidad más un litro y medio de agua mineral más tres gaseosas.
Las dos primeras revisaciones se hacen en Tarará donde ya saben la patología de uno para derivarlo a otros hospitales más complejos para determinar que es lo que tiene uno. No obstante todos los días pasan los médicos que lo revisan a uno, asi van determinando con el tratamiento que a cada caso le dan para determinar si es operable o nó, según Junta Médica. Tenemos peluquería gratis, diario también gratis. Los viernes traen conjuntos musicales para distraernos, para los chicos, payasos y otros entretenimientos . Dos veces a la semana vienen artesanales y hay un kiosco para los internados. Como es Cuba: Es hermosa, todas las playas, vegetación pero lo más lindo es su gente. Educada, amable, solidaria y feliz, se palpa enseguida. Como soy curioso traté de hablar con la gente que trabaja en ése predio. Ejemplo: mucama, plomero, trabajadores sociales, cuidadores, doctores, así me informé sus horas de trabajo. En su mayoría de 8 am a 5 pm. Con su descanso para comer de 12 a 13 hs. Cuando va a los hospitales que están en La Habana, uno tiene oportunidad, pidiendo permiso, para comprar algo para comer, pasteles, maníes, y otras cosas a vendedores ambulantes en la vereda. También se comunica con otra gente cuidador de autos, jubilados que pagan un canon y sacan su ganancia, pero realmente no es necesario. Le alcanza para vivir sin ningún tipo de problema. Los sueldos son parejos y todos (no un sector) a todos les alcanza para vivir. El porcentaje de desempleo es de 3%, que son los jóvenes que por problemas de familia y otros abandonan sus estudios y trabajos, pero no los dejan solos. Reciben del gobierno una ayuda económica, más el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales para insertarlos de nuevo a la sociedad. También me relacioné con un albañil que era el hijo de una mucama y su marido que cuidaba un cementerio, en fin me relacioné con todo tipo de gente; nadie vive con angustia y está tranquila, no pensando que mañana va a estar desamparado, el sistema no deja de proteger a ningún ciudadano. ¡ a ninguno !
Yo les comentaba que si se daba iba a hacer lo imposible para poder ir como turista. Tuve oferta de ofrecerme su casa de dos trabajadores sociales. Hablar con el Director uno puede todos los días para ver como va su tratamiento o otra inquietud que uno tenga. A mi no me alcanza palabras para agradecer, como me trataron y a la vez que me curaron un problema de salud, que tenía que haber sido tratado 30 años atrás. Tengo una experiencia en realidad son unas cuantas, pero voy a relatar la que más me impactó. Los médicos pasaban todos los días, rotaban, me atiende una doctora joven, me dijo que estuvo en Argentina, charlamos un poco, dijo “ el Viernes voy a despedirme me voy de vacaciones” Al otro día suena el teléfono, preguntan por Agustín (soy yo). Era la mamá de la doctora que su hija se iba a despedir de mí y no pudo; me pidió disculpa por no poder saludarme por eso lo hacía ella. La mamá es psiquiatra, un hijo científico, otra hija médica que está trabajando en Argentina por intermedio de la Embajada. Que vuelve a Buenos Aires en setiembre. La mamá me comunica sus deseos de conocerme y querían fuese el fin de semana a su casa de la Habana, para estar conmigo a la vez que conozca las playas y la ciudad. También ofreciéndome para mi familia, que su casa estaba a nuestra disposición. Me sentí tan honrado y ya acostumbrado a ese proceder de esa sociedad….
Pero lamentablemente no puedo salir, le dije, bueno me dijo, antes que me vaya a Buenos Aires iba a tener noticias de ellos. Me llaman por teléfono de recepción que tenía visitas. Era esta familia, (madre e hija) que me besaban, abrazaban como un hermano hace mucho no se ven.
Me vuelven a ofrecer su casa y lamentando que no pudieron sacarme a conocer la ciudad. En eso aparece una paciente argentina pidiéndome dos chavos (dinero cubano) para comprar libros. Yo como viajaba al otro día, me gastè toda la plata, le digo, no tengo una moneda. Yo también quería libros y le dije lamentaba no tener plata para ella y además por los libros. La mamá de la doctora saca de la cartera, le dice a la mujer argentina, tome los dos pesos nosotras somos los parientes de Agustín en Cuba; yo le dije a la argentina: agarrálo después me los das allá. La hija veo que se aleja y aparece para darme un libro autografiado de regalo, imagínese mi emoción. Me dijeron que apenas llegue a Buenos Aires las llamara por teléfono. Como tengo que regresar a Cuba, que viaje con mi mujer asi está con ella; en fin un montón de planes que no termine todo ahí. No obstante la hija el l2 del mes de septiembre vendría a visitarme para seguir viéndonos, como somos sus parientes. Estoy a la espera, para poder devolver tanto amor que me dieron. Agustín

PACO - el Paco - droga - muerte - inhumanidad

BUENOS AIRES, 19 DE MARZO DEL 2007
CTA FLORES AUTENTICA, HUMILDEMENTE SE PRONUNCIA

ALGUNAS HIPÓTESIS ACERCA DEL PACO, SOLO COMO PROPINCUIDAD

El paco, es parte, puede decirse, esencial, del genocidio planificado, del sistema imperante y su cultura, básicamente, de muerte. O sea, que solo acabaremos con el paco y, otras formas de envenenar, principalmente a los niños y jóvenes, cambiando radicalmente, este sistema de oprobio y nocivo, hasta la extinción, para la especie humana, sesenta mil chicos, condenados a muerte, en este momento, en nuestro ámbito, por el consumo de la sustancia, nos eximen de mayores comentarios. Dicho esto, como contexto, es cierto que decimos poco, pero ese poco, tiene la intención de enunciar, quizá definir, la tarea que nos queda por delante a la militancia, del amplio campo nacional y popular, si pretendemos terminar, nada menos que con el paco, como efecto, de una causa concluyente, esencia y fenómeno, LA VIOLENCIA, HASTA POR INERCIA, porque le es intrínseca, a la sociedad capitalista.

Para ello, como decía el maestro Enrique Mari, con la provocación y la audacia, que lo caracterizaba, tenemos que salir del corralito, tanto en el sentido literal, o sea, en el que nos ponían cuando éramos chicos y, que tenemos interiorizado, como parte de nuestra subjetividad (algunos tipos son todo corralito, asimismo sostenía, con la mordacidad, de la que hacía gala), no casualmente, base, desde lo ideológico, donde nos encierra, para discutir, la cultura dominante, o sea, en trazo grueso, debemos romper el paradigma, ya que, como el también decía, desde la revolución rusa, cuando la clase obrera, acompañada por el campesinado pobre, cacheteó a la burguesía, diciendo: vieron como hacemos polvo la propiedad privada, no era un derecho divino, cosificado, por tanto naturalizado, es pura invención, dato, que por otro lado, ya había adelantado Napoleón, cuando muy suelto de cuerpo, sostuvo: esta, sociedad no existe sin la propiedad privada y, la propiedad privada no existe sin la religión. Bueno, como decimos, la burguesía, acuso recibo, del mensaje soviético, entendiendo, que la habían dejado sin sustentación para hacer política, por lo tanto, de ahí en más, hace solo ideología y, como corolario le declaró la guerra civil a todos los pueblos del mundo, cambiando la intensidad, de la violencia que le imprime, de acuerdo a la confrontación, que la propia dinámica de la lucha de clases, le va dando a la disputa. Eso si, la ideología, la plantean desde una clara posición de clase, que el campo popular en su conjunto, no tenemos, por lo menos en este momento, ni por asomo.

Volviendo, sobre el problema de la religión, cristiana, por su carácter represivo, opio de los pueblos, de acuerdo al Marx, visto como tranquilizante, es parte, substancial, de la esencia y fenómeno, para la sociedad capitalista, en su enseñoreo de la VIOLENCIA, ya que por un lado, nos acusa del pecado original, culpables, por haber nacido, de algo incognoscible, que no podemos corregir y, por otro nos ofrece, la oración y, la sumisión, para la redención de dicho pecado, eso si, donde el diezmo, juega un papel, mas que importante. No casualmente, contemporáneamente a la caída del imperio romano de occidente, san Agustín, en Confesiones, dice: "la iglesia, esta para abuenar a los esclavos, no para liberarlos", preparando, la ideología necesaria, donde el ser humano pierde su valor cualificador, para convertirse en cuantificable,

EN ESA LOGICA DE VIOLENCIA, SE SITUA, ENTRE OTRAS INTOXICACIONES, EL PACO. ¿Por qué?, porque, el sujeto no puede tolerar la violencia, que se ejerce sobre él, entonces, la resuelve angustiándose y por lo tanto deprimiéndose, para ello, tiene, pocas salidas, la que mas a mano esta, es intoxicarse, ahora bien, que caracteriza al Paco, es la primera ocasión, en que la cultura dominante, ha logrado difuminar y difundir, digamos democráticamente, el consumo y la comercialización. Primero, el consumo, parece barato, aunque no lo es, la dosis esta en un peso, pero como fumarla lleva de 8 a 20 segundos y el efecto es tan inmediato, como el bajón, obliga a repetir la dosis, casi sin solución de continuidad, pero de a un peso por vez, no se nota tanto, hoy el 50% de los varones, ENTRE 14 Y 40 AÑOS, de lo sectores mas empobrecidos de Capital y el gran Buenos Aires, confiesan que lo consumen y, la comercialización, involucra al 60% de los padres de los adolescentes, de esos mismo sectores, "para llevar un manguito a casa y parar la olla", como ellos se expresas, mientras sus hijos, ya no consumen de esa olla, porque han perdido el apetito, por la adicción, EL SER HUMANO, CUATIFICADO Y CUANTIFICADOR, PIERDE SU CONDICION DE CUALIFICAR, INDISCUTIBLE LOGRO, DE LA CULTURA DOMÍNATE, que la víctima se convierta en victimario, de sí mismo, de sus seres mas queridos y de sus pares, necesario, para garantizar el genocidio.
Claro, tampoco estamos hoy en condiciones, de fijar los elementos de juicio, para acabar definitivamente con el flagelo, que solo lograremos, poniendo en marcha el motor de la historia, o sea, la revolución, como afirma Marx, pero si hacer los primeros pinitos, para que la historia sea el "freno de emergencia", de este abismo insondable, en que estamos cayendo, como dice, Walter Benjamín. Además, siempre nos quedara, en nuestros corazones, lo que dice Lenin: "la ética que construyamos en el presente, será la estética del futuro"

Si podemos afirma, QUE LA VIOLENCIA, partera de la historia, esa misma, la que le impondrá a los seres humanos el límite, hasta donde pueden llegar, en cada etapa, en la que transcurre su vida y están inmersos, es la que ahora nos trae la problemática del Paco y, las características ideológicas del fenómeno, que es como siempre clasista, ya que no es el mismo, el efecto nocivo de la sustancia, a medida que sube la escala social de los consumidores, pero además, ahora es tema de debate, porque precisamente, asciende la escala social de su consumo. Retomando, la configuración ideológica, es realmente muy intrincada y por cierto exitosa.
Las "cocinas" de pasta base se han multiplicado no sólo en las provincias del noreste y noroeste del país, sino también en las zonas urbanas de mayor concentración poblacional como la Capital Federal, el conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba, ya que la Argentina y Brasil, evitan eficazmente, que los precursores, pasen a Perú y Bolivia, por lo tanto la pasta base y el posterior, clorhidrato de cocaína, se hace en nuestro país.

Es por ello y, repitiendo, pero desde otro ángulo, lo antedicho, para amplios sectores de la población que han quedado marginados del sistema, el tráfico de PACO, corresponde a una simple forma de supervivencia, masificando y horizontalizando toda la cadena de distribución, de ahí el éxito ideológico del sistema en esta problemática.

A pesar de que la cocaína perdió rentabilidad en nuestro país y se volcó nuevamente a la exportación hacia el mercado europeo y norteamericano, Argentina no volvió a ser el "país de tránsito" que fue. El mercado cautivo, que se generó durante diez años de convertibilidad, hizo que ahora estemos en presencia de una verdadera socialización de la distribución de la PBC (paco) en los barrios populares, en la que están implicadas miles de personas.

Porque hay que derribar un mito: si bien la venta del sub producto para le elaboración, está concentrado en pocas manos, no existe en la Argentina un solo cártel que controle el conjunto de las operaciones, entre la transformación y la comercialización. Se ha producido una diáspora que segregó la venta de drogas a ínfimas partículas de comercialización. La narco-organización puede ser hoy una casilla en una villa miseria, donde una jefa de hogar hace la "receta" mientras sus hijos vigilan los pozos de maceración de la pasta para que no los descubra la policía.
La mayor parte del comercio de PBC destinada al mercado local es organizada por bandas que tienen sus bases logísticas en varias de las 145 villas de emergencia de los principales centros urbanos del país. Los consumidores recurren directamente allí para abastecerse. Los "jefes" del tráfico en las zonas marginales, a pesar de que la prensa los presenta como poderosos, no son más que los parientes pobres del tráfico en comparación con los comanditarios de las exportaciones al por mayor, vinculados a grandes capitales financieros.
Sin embargo, las ganancias del trapicheo de PBC, que nunca se queda con la parte del león, son las que en concomitancia, con la policía, el poder judicial y la estructura del poder político, ha estimulado considerablemente la existencia y actividad de bandas, permitiéndoles comprar armamento sofisticado y tecnología, que les posibilita incursionar en delitos complejos como, por ejemplo, el secuestro de personas, también por supuesto mita y mita.

Son éstas que controlan, las cocinas y, las que también, detectan, donde son los lugares, que el flagelo tiene dificultades para ingresar, por ejemplo, hay una relación directa entre el consumo de paco y la organización social, o sea, a mayor organización social reivindicativa en los barrios, menor el consumo. De ahí que en la Capital, cuando más nos acercamos a la vera del Riachuelo, mayor es el consumo de paco, dado que la marginalidad y la destrucción de los vínculos primarios, por la VIOLENCIA, que implica sobrevivir, en el lugar donde la cultura de la muerte se ha enseñoreado, porque literalmente, en ese lugar las personas se mueren envenenadas, por la polución, la organización reivindicativa, es mas difícil de conformar. No es ocioso aclarar, que la población total, es de siete millones de personas, sobre la margen de la cuenca Matanza Riachuelo.

Por que insistimos tanto con el tema de la VIOLENCIA, mas allá que es sencillo descubrir, que la sociedad, en el sistema capitalista, por ser contra natura, es iracunda, por lo menos, entendemos, que no basta para definir el grado de VIRULENCIA, donde se hunde cada vez, con mayor velocidad, de la cual el paco es una de sus manifestaciones mas crueles. De ahí que contaremos una anécdota, la cual nos pone en tema, de cómo camina la ideología del sistema, pegándonos debajo de la línea de flotación y quizá si somos capaces, hacer un homenaje al maestro Mari. En Grecia, cuando se pretendía hacer de una persona un guerrero, se los destetaba a los tres meses, cuando se ambicionaba que fuera un pensador, se lo amamantaba durante 2 años, por lo menos, esto no siempre resultaba, matemáticamente cierto, pero sí la impronta cultural, de ahí la diferencia entre Esparta y Atenas, en cuanto a su capacidad militar, por lo tanto, cuando en la década del setenta y ochenta del siglo pasado, se masificó la propaganda del destetamiento temprano, no era sólo el negocio de las leches maternizadas de Nestlé y otras compañías, lo esencial era imponer una ideología, cargada de una impronta cultural agresiva, en el sentido violento del término y después el negocio, o sea, como decía el maestro, primero se carga la mochila del pueblo con Ideología y después surgen las otras necesidades del sistema dominante, no cabe preguntarse aquí, ¿hasta qué punto, este cercenamiento maternal, tan afectivo, no tuvo nada que ver, cuando la mayoría del pueblo, se comiera el genocidio y encima se hizo cargo, por lo siniestro, con el nefasto: "por algo será", por supuesto, ente otras cosas, de igual relevancia? ,

¿acaso no tendremos que bucear en estos antecedentes, entre otros, por supuesto, rompiendo el corralito, para explicarnos, cómo el PACO, se convierte, en parte del paisaje cotidiano y, una especie de anestesiamiento social, anomia para los sociólogos, pasa a aceptarlo sin ton ni son, aunque estemos por perder, con absoluta seguridad, sesenta mil pibes, el doble de los desaparecidos, en un nuevo y planificado genocidio?

Con intencionalidad, dejamos para el final, que es el paco, ya que deseamos alertarnos y alertar, que ésta es una nueva vuelta de tuerca del sistema, en su política de despoblamiento del mundo, que se profundiza a partir del año 1971, cuando en una reunión ideológica, del banco mundial el FMI y la tricontinental, se aseguró que había que reducir la población mundial a un tercio, decisión que continua sin prisa y sin pausa, con una INTEMPERANCIA INAUDITA, a medida que la resistencia de los pueblos, también crece.

PBC, PACO O SULFATO DE COCAINA, es la cocaína no tratada que se extrae de las hojas de coca, a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina, éter, tolueno o kerosene y ácido sulfúrico. La letalidad de la sustancia radica en que "conlleva inmediatos perjuicios asociados por su carácter adictivo, anestésico, alucinógeno y profundamente irritante de algunos de estos componentes. El efisema pulmonar aparece enseguida por la irritación de la mucosa respiratoria, los trastornos cardiovasculares son inmediatos y, a nivel cerebral, se producen modificaciones severas de conducta porque, literalmente, se vuela el lóbulo frontal, YA QUE LA GRASA, DE LA QUE LOS COMPONENTES SON SOLVENTES (PRECURSORES) Y LA NEURONA, TIENEN EL MISMO TEJIDO". Un adicto a PBC, al perder el frontal: es como un oligrofrénico que detiene la curvatura evolutiva e ingresa en una exterminación neuronal irreversible, hasta llegar a estados de demencia, por ello, la cantidad de niños que se suicidan, tanto sea en la etapa de consumo irreversible, prácticamente todos los casos o, los poquísimos, que logran superar el período de abstención, por la recidiva. A ESTO DEBEMOS AGREGAR, QUE AHORA, APARECIO EL "COMBO PACO", ES MáS BARATO, EL AGREGADO A SU FORMULA, POR AHORA ES DESCONOCIDO, PERO SÍ, SU EFECTO ES MUCHO MAS DEGRADANTE Y LA VIOLENCIA PARA SI MISMO, EN CONSECUENCIA, HACIA LOS DEMAS, ES MáS DESTRUCTIVA AÚNLas etapas por las que transita un consumidor al momento de fumar pueden esquematizarse en cuatro estadíos. Primero la euforia, donde se observa una disminución de las inhibiciones, una sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. Luego la etapa de disforia, en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual. En tercer lugar se produce ese consumo sin interrupciones, que busca mitigar la sensación anterior cuando todavía se tiene la dosis en sangre. Y, finalmente, la etapa de psicosis y alucinaciones, una pérdida de contacto con la realidad a nivel sensorial. agitación, paranoias, agresividad, alucinaciones, son episodios de psicosis que pueden durar semanas o meses.
Cuando antes hablamos del problema de clase y el Paco, nos referíamos específicamente, a que en los sectores medios, el consumo es de características privadas, se pide por teléfono y, al estilo de entrega a domicilio, se lo llevan a un determinado lugar de encuentro, la calidad no es la misma, tampoco el precio, se consume en su propia casa y los adictos, después de su utilización, hacen un esfuerzo, toman agua, ya que, el PACO, inhibe LOS MECANISMO, QUE incitan A LA exigencia DE ALIMENTOS Y LIQUIDO, (es por esto último, que pulveriza también el sistema renal), toman mucha leche, para que los precursores, consuman la grasa de esta y no la del cerebro, se bañan y después reposas. En cambio, en los sectores pauperizados, el consumo es social, incluso, en el mismo lugar de compra, al ser visible, comienza a producirse, la aceptación social del azote, luego para bajar, como sienten quemazón en el tracto, ingiere grandes cantidades de alcohol y retoman el consumo, hasta que la muerte, los encuentra rápidamente, es así como se ejecuta, el magnicidio de nuestros pibes.
PERO MEJOR LO EXPLICAN LOS DIRECTAMENTE AFECTADOS:
Marta es una joven madre que vive en Ciudad Oculta, Villa Lugano, y está acostumbrada a presenciar ese panorama dantesco al que describe mejor que cualquier cronista. La pasta base de cocaína (PBC) está matando a sus hijos y a los de sus vecinas. Tal vez por eso, decidió involucrarse en una causa impensada hasta hace algunos años: poner cuerpo y alma para ayudar a los chicos y denunciar a los vendedores de drogas. Ella no recuerda la fecha exacta; fue una noche de verano, a fines de enero de 2004, cuando comenzaron a juntarse en una de las canchitas de fútbol del barrio. Amasaron la idea y juntaron coraje. Cuarenta madres comenzaron a marchar, armadas con martillos y palos, hasta la casa de uno de los dealers de PBC. Boquete en la pared mediante, esa noche recuperaron 70 documentos, varias camperas y zapatillas que sus hijos habían empeñado para comprar las dosis. Un día llegó la televisión y mostró a "las madres de la pasta base". Ellas pudieron contar su historia. Una historia que se repite en los barrios más pobres de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
MARTA PROSIGUE
"A la gilada ésa la hacen con los desechos de la cocaína, le meten todo; hasta veneno para ratas. Para fumarla agarrás un cañito de antena de televisión, le metés virulana adentro y dejás un poco para poner la pasta. Es un flash jodido; te sube directamente a la cabeza con la primera pitada y te va quemando todo por dentro. En dos o tres meses no servís para nada, porque se te van las ganas de comer, de bañarte, de todo; quedás estúpido. Por eso a los que fuman les decimos los muertos vivos. En el barrio es un bajón ver a los pibes así, tirados en las esquinas, descalzos, deformados de tanta porquería. Yo los veo cuando fuman, y se le ponen duros los tendones, se contorsiona todo el cuerpo. Fuman y a los cinco minutos el cuerpo te pide más, porque la porquería es muy adictiva, te engancha enseguida y perdés, terminás meando, cagando y escupiendo sangre. Algunos empeñan hasta el inodoro para seguir fumando, y otros llegan a prostituirse para conseguir un poco más".
NICOLAS NOS GRITA EN LA CARA:
"Yo empecé fumando porro y después algo de cocaína. Un día alguien del grupo trajo un paco y yo, que estaba muy en pedo, me fumé dos. Me pegó y quedé pila, sano, duro. Miraba para todos lados. Después fume dos más, después cinco. Y así empecé. Dejé todo, sólo paco y alcohol. Llegué a gastarme cien mangos en una noche. Porque es una droga que te pide mucho, te pide mucho.... Vendí todo, arruiné a mi viejo, hasta una cámara digital le vendí. De entrada fumaba treinta pero algún día llegué a más de cien. Consumía solo a cualquier hora en la villa donde compraba. Los que venden no fuman, por ahí consumen cocaína, la pilotean más. A veces, cuando quedaba "manija" (colgado), porque no tenía moneda para comprar, me la daban igual pero si sos un "fisura" (sin plata) los tipos te junan y te mandan a afanar. Yo robé porque ya no tenía nada en casa. Un día tuve quilombo con un "tranza" y me cagaron a tiros. El que estaba conmigo me rescató. Al poco tiempo "pum", lo mataron. Con estos tipos no se jode. Ahí me quedó el trauma y pedí ayuda. Hace siete meses que estoy en tratamiento, tuve recaídas pero voy a salir. Voy a estudiar cocina, me gusta eso. Yo cocino bien porque tengo familiares que me enseñaron. Tengo una vida por delante. Un padre que vale oro. Y que está sufriendo mucho por mí. Por él y por mí voy a salir".
Nico tiene 25 años, hace diez que empezó a consumir, pero tocó fondo hace dos cuando empezó con el paco. Está en el CPA de Berazategui, su padre lo lleva y lo trae. En el barrio la gente lo alienta. Eso le da fuerzas para seguir. Se mira en los ojos de su padre, esos que ignoró durante tantos años y ve que el reflejo que devuelven es unívoco: la vida está por ahí.
EPÍLOGO

Para el final, dejamos el triste y bochornoso espectáculo, que montó, con fines exclusivamente electoralistas, el gobierno de la ciudad. Hace pocos días, se inauguro en Flores, un supuesto servicio para combatir el flagelo del paco, entre los menores de 18 años y pronto se hará otro para mayores de 18, por empezar, el nombre de la casa ya es toda una definición, CASA PUERTO, ¿puerto a dónde?, a la nada, no se hizo ningún trabajo de campo, no se realizó ninguna casuística y, ni hablemos de labor multidisciplinaria, pero como si esto fuera poco, el tiempo de internación, EN LAS 20 CAMAS QUE POSEE, 3 MESES, JUSTO PARA LLEGAR A LAS ELECCIONES, CUANDO NO HAY NINGUN CASO DE INTERNACIÓN, MENOR AL AÑO Y TODAVÍA PROSIGUEN. DESPUÉS, DEL ACTO ELECTORAL, DIOS DIRÁ, SEGURO, DEPÓSITO DE CHICOS, TIRADOS POR LOS HOSPITALES.
NO MÁS PALABRAS, A LUCHAR

CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA: CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) Cro. Domingo Greco Cro. Jose Sabia Cro. Guillermo López

Por lo mejor, por nuestros niños

El Capítulo Cubano de la Red de Redes "En defensa de la Humanidad" convoca a una jornada de solidaridad con niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, especialmente con quienes padecen hambre y enfermedades, sufren las guerras y sus secuelas, viven en la calle, no pueden asistir a la escuela, ni tener una existencia digna y feliz, como es su derecho, refrendado en múltiples convenciones internacionales.Las organizaciones que integran el Capítulo Cubano "En defensa de la humanidad" y sus similares de muchas partes del mundo, alentarán desde ahora acciones en torno a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la creación artística y su difusión (música, literatura, artes plásticas y obras audiovisuales); el cultivo de las más diversas manifestaciones de la cultura de los pueblos; el cuidado del medio ambiente; el desarrollo científico-técnico y las comunicaciones. Se trata no sólo de aprovechar los espacios tradicionales, sino también todas las posibilidades de la comunicación social (tales como la apertura de páginas web, foros de discusión y demás opciones de Internet), para nutrir y movilizar a la opinión pública a favor de tal empeño. Estas y otras actividades servirán al propósito de denunciar el desamparo que sufren niñas, niños y adolescentes en diversos lugares y circunstancias. Igualmente, darán cabida a alternativas, proposiciones y acciones para solucionar sus problemas y favorecer su desarrollo pleno, en aras de acercarse al cumplimiento de compromisos jurídicos y morales que nos permitirán construir un mundo más seguro, más pacífico y más solidario para todos los seres humanos, independientemente de su edad.Las organizaciones y personas interesadas en participar en esta jornada mundial que se extenderá hasta el 1ro. de junio del presente año, podrán dirigirse a las siguientes direcciones de nuestra red:Red de redes En defensa de la humanidad: www.defensahumanidad.cuedhcuba@cubarte.cult.cuCon la infancia y la adolescencia por un mundo mejor.